-->

Escribe y presiona enter

On
Sampaoli, papá a los 60

Y ahí en medio de la sala de parto, con su metro 67 de estatura, sus bracitos tatuados, un rosario colgando en su pecho y con una frazada de poliéster cubriendo a un neonato, Jorge Sampaoli le mostró al mundo la dicha convertirse en padre a los 60 años. Un hito que ocurrió el pasado fin de semana y consagró la llegada a este mundo de Bento, su segundo hijo con la chilena Paula Valenzuela, y su cuarto heredero junto a Sabrina y Alejandro, los retoños ya treintones de su primer matrimonio.

El nacimiento fue anunciado por una fotografía que compartió en sus redes sociales Henrique André, un periodista brasileño que reside en el estado Minas Gerais y conoce al dedillo la interna de Atlético de Mineiro, el equipo que dirige actualmente el ex DT de la Roja.

"Míralo a Bento ahí!", posteó Henrique André, quien como dato duro deportivo advirtió que el entrenador está cerca de emigrar a Olympique de Marsella.

Además de su futuro pelotero, el interés sobre Sampaoli también se centró en el ciclo de la vida por el que atraviesa y la experiencia de convertirse en progenitor a los 60 años. Una edad que implicaría -si esto fuera un partido de fútbol- transitar por la medianía del segundo tiempo, justo cuando las energías comienzan a decaer.

"En el proceso de envejecimiento actúan dos factores. El factor genético, que tiene una importancia de un 30%, y el otro tiene que ver con elementos ambientales y relacionados con el estilo de vida, al que se le atribuye un 70% de importancia", explica Rubén Alvarado, geriatra de IntegraMédica.

"En este segundo aspecto es clave el autocuidado, ya que las enfermedades crónicas van haciendo mucho daño. Ejercicio periódico y alimentación saludable pueden marcar la diferencia. El sobrepeso es mucho más dañino después de los 60 años, así que si alguien desea ser padre a esa edad debe considerar estar en una buena condición. ¿Consejos? Multivitamínicos que tengan vitamina D y actividad físicas tres veces a la semana durante 20 minutos", añade el especialista.

En todo caso, y durante su carrera, Sampaoli siempre ha exhibido buena condición física. Por eso, jugar al caballito con sus hijos chicos, recoger juguetes o tomarlos en brazos, no debería ser problema, sobre todo considerando que el mayor gasto energético siempre lo lleva la madre.

"No porque tú tengas 60 años serás un buen criador, todo depende de cómo llegues a esa edad. Si le parece irritante el sonido de un bebé llorando a los 60, puede que a los 20 también le ocurra mismo. Pero lo esperable a los 60 años, y hablo en general, es que un adulto mayor tenga cierto conocimiento de sí mismo y una buena tolerancia a la frustración. Además, lo más probable es que Sampaoli haya tenido acceso cultural a una vida sana y eso le ha facilitado enfrentar esta etapa de adulto mayor en forma saludable", plantea Luis Pino, sicólogo social y académico de la Universidad de Las Américas.

Ennio Carotta, el conocido chef de televisión, hoy tiene 65 años y fue papá cincuentón de Rocco y Tiziano. "A mí me cuesta jugar al fútbol, así que con mis hijos compartimos una visión más filosófica, de conversaciones. Los bebés duran muy poco, y la verdad es que no sufrí nada con llanto, fue algo muy rápido. Al principio a ellos les preocupaba más el hecho de que a veces sacaban cuentas de cuánto a uno le quedaba para vivir, pero luego de un tiempo ya no sentimos esta presión. Ha sido una gran experiencia, aunque lo único es que a veces no falta el desubicado que me pregunta si son mis nietos, y le tengo que decir que son mis hijos, je", dice Carotta.

Desde el punto de vista reproductivo, la posibilidad de ser padre a edad avanzada tiene otras implicancias. "Durante mucho tiempo se pensó que el tema de los riesgos de la fertilidad sólo importaba en el caso de las mujeres, pero hoy sabemos que los hombres también pueden incidir. A diferencia de las mujeres que nacen con todos los ovocitos, en los hombres también se producen algunas alteraciones en los espermatozoides que son mutaciones espontáneas que afectan el ADN y que pueden afectar las células y los mismos espermatozoides. Por eso, adoptar un estilo de vida saludable mejora la probabilidad que los embarazos lleguen a término en buenas condiciones", sentencia Juan Andrés Fulla, urólogo de la Clínica Las Condes, disponible en el Instagram @dr.juanandresfulla.

Click para comentar