-->

Escribe y presiona enter

On
Dónde aparece Chile en el ranking mundial de vacunación

El ranking.
De los 194 países soberanos reconocidos por la ONU, Chile ocupa el lugar número 17 en el ranking de los que más vacunas han aplicado en relación a su población, según el sitio Our World in Data, desarrollado por el economista Max Roser, de la Universidad de Oxford.

El ranking incluye cifras de Chile hasta el lunes, cuando el país llevaba 796.972 vacunados. Eso significaba que hasta ese momento tenía 4,17 de cada 100 personas inoculadas (ver tabla). Pero la cifra sigue creciendo. Este martes llegó, según informó el ministro Enrique Paris, a 1.025.580.

No todos los países actualizan la información al mismo tiempo. Las cifras del Reino Unido, por ejemplo, incluyen las cifras oficiales hasta el domingo. Las de Polonia hasta el sábado.

La buena noticia. "De todos los mercados emergentes que analizamos, Chile sería el primero en lograr una inmunidad en su población a partir del segundo trimestre del 2021", aseguró el banco de inversiones JP Morgan en un reporte citado por "El Mercurio".

La opinión pesa. Sergio Tricio, gerente general de la empresa de asesoría financiera Ruvix, explica que en el mundo existen varios bancos de inversión cuya opinión pesa. Y como sus opiniones sobre un mercado son importantes, asegura el docente de UNegocios de la Universidad de Chile, hacen que ese mercado sea más atractivo para la inversión.

"JP Morgan es uno de ellos y que hable bien de Chile puede significar un aspecto positivo que luego se refleje en la inversión, ya sea en la bolsa o en inversión directa de empresas que decidan invertir en el país", destaca.

La imagen país. Guillermo Bilancio, director del magíster en Administración y Estrategia de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, destaca que el informe de JP Morgan claramente mejora la imagen país.

"La imagen de Chile se compone de factores económicos y sociopolíticos. Salud es uno de ellos. Si bien Chile no fue el que mejor manejó la pandemia, sí fue el que mejor pudo resolver el tema de la vacunación de (en países con mercados emergentes). Un país que tiene cierto nivel de inmunización de su población respecto al coronavirus es un país más atractivo que otros. Eso nos pone en una posición de vanguardia", dice el consultor de alta dirección.

El empleo. Sergio Tricio menciona que es más probable que el empleo se recupere antes en un país como Chile que en los vecinos de la región. Eso gracias al plan de vacunación masiva que ha avanzado sin problemas mayores.

"El mundo se está recuperando de una recesión económica que destruyó muchos empleos. El que Chile sea uno de los primeros países en volver a una cierta normalidad va a llevar a que nuevamente las empresas decidan invertir y contraten personas", enfatiza.

Tricio asegura que el detallado calendario de vacunación que logró el Ministerio de Salud es positivo para los ciudadanos y para los negocios.

Los vecinos. "Chile da confianza", agrega Tricio. "Pensemos en países comparables, como Perú y Colombia... No sabemos qué pasa tras bambalinas, pero hay que preguntarse por qué las empresas están entregando mayores dosis de vacunas a un país como Chile versus otros de la región".

No es lo único. Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dice que pese a que es una buena noticia para los negocios el buen funcionamiento que ha tenido el plan de vacunación, la pandemia no es lo único que preocupa.

"El principal problema de Chile en este momento, si bien la pandemia es importante, es lo político. La estabilidad política está puesta en juego. Claro, lo de JP Morgan alegra los ánimos, pero los inversionistas no ponen plata cuando hay amenazas extremistas o personas en la calle usando violencia para imponer sus términos. Ese es el principal problema que tiene Chile", destaca.

Bilancio complementa. "Los acontecimientos de los últimos días (en Panguipulli) generaron una imagen. Uno puede tener un país inmune, pero con una inestabilidad sociopolítica el atractivo sigue siendo bajo. Aunque sin duda el plan de vacunación es un punto a favor", finaliza.

Click para comentar