-->

Escribe y presiona enter

On
Qué significa que una tenga virus inactivo y otra ARN mensajero

Desde el Instituto de Salud Pública afirman que las vacunas de Pfizer/BioNTech, Sinovac Life Sciences y AstraZeneca/Oxford están aprobadas para su uso de emergencia en el país, pero las vacunas de Janssen (Johnson & Johnson) y CanSino Biologics todavía no han presentado solicitud de importación a esta autoridad de salud. Estas últimas dos, aclaran del ISP, sí están realizando estudios clínicos en Chile, avanzando en la recopilación de datos y enrolamiento de los participantes.

Fases

Los ensayos de Janssen comenzaron el 29 octubre y de CanSino el 2 de diciembre. Alejandro Afani, médico especializado en inmunología, profesor de la Universidad de Chile, explica que todas las vacunas pasan por fases. "Primero una experimental, del diseño de la vacuna, que es in vitro; luego viene el ensayo en animales y posteriormente los ensayos en humanos, que incluyen las fases uno y dos, en grupos muy restringidos de personas, para probar que la vacuna sea segura y ver eficacia; después la fase tres, que es un ensayo en grupos a gran escala, con muchos pacientes, para ver la seguridad y la eficacia. Y en esta evidencia científica se basa la aprobación", dice Afani.

Cómo funcionan

AstraZeneca usa vectores de adenovirus de chimpancé modificado y tanto Janssen como CanSino, usan vectores de adenovirus humano que tiene ADN. ¿Qué significa eso? "Que utilizan virus que son inocuos para el hombre, como el adenovirus humano serotipo 5 (Ad5) o el adenovirus humano serotipo 26 (Ad26), en los que se coloca parte del material genético del coronavirus", explica Afani.

Este virus no patógeno es el vehículo (vector) que lleva el mensaje a las células para que produzcan una proteína del SARS- CoV-2. Esas proteínas, explica, son reconocidas como extrañas por el sistema inmunológico de la persona. Eso desencadena la respuesta inmune, que genera los anticuerpos que defienden de una futura infección.

La vacuna de Pzifer, en tanto, está basada en ARN mensajero (ARNm). Es como si a la célula -explica Afani- se le mandara en la vacuna un manual de instrucciones para que ella sintetice la proteína del virus que estimulará la respuesta inmune.

"La de Sinovac usa un virus inactivo", agrega. "Es una plataforma más convencional, clásica, como es el caso de la vacuna de la influenza, que utiliza un virus inactivado; es decir, que no tiene capacidad replicativa, de multiplicarse, por lo tanto es bastante segura y a la vez bastante inmunogénica, deja inmunidad para protegerse".

Dosis

Las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer se aplican en dos dosis, mientras que las de Janssen y CanSino usan una dosis. "Las que se están aplicando llevan un boosting o segunda dosis, para reforzar la inmunidad, para fortalecerla, para que sea más duradera", dice Afani. Esas células se activan desde la primera dosis, pero después se refuerzan aún más, explica el inmunólogo.

"La inmunidad está basada en la presencia de anticuerpos neutralizadores contra el virus, pero también en las células B y T de memoria, para el desarrollo de inmunidad más eficaz", dice. La memoria inmunológica permite, tras el primer encuentro, responder de forma más rápida y eficiente en los siguientes encuentros.

Cabe decir que el mismo filtro que en Europa hace la European Medicines Agency (EMA), en Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) y en Brasil la Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA), en Chile lo hace el ISP.

Click para comentar