-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué hay que esperar 14 días entre las vacunas del Covid-19 y de la influenza

Cada año, a mediados de marzo, el Ministerio de Salud inicia la campaña de vacunación contra el virus de la influenza. Sin embargo, el Minsal hasta ahora no ha entregado una fecha oficial del comienzo de la inoculación contra esta infección respiratoria que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

El motivo de eso, señalan desde el Minsal, es que todavía se están coordinando las dos campañas de vacunación que en marzo se desarrollarán en forma paralela: la del Covid-19 (que partió el 3 de febrero) y la de la influenza.

"El Plan Nacional de Inmunizaciones está haciendo un análisis de cuál sería la fecha más oportuna para iniciar la calendarización de vacunación contra la influenza, lo que se dará a conocer más adelante", respondieron desde el Minsal.

Lo que sí sugieren desde el organismo es que las personas se inoculen con un intervalo mínimo de 14 días entre la vacuna contra el Covid-19 y la de la influenza. Esto aplica tanto para los inoculados con Pfizer como con Sinovac, las dos fórmulas que se están administrando actualmente en el país.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, dice que el intervalo de 14 días es una recomendación que realizaron en Estados Unidos los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC).

'"No hay nada que la fundamente, excepto su carácter preventivo, por el desconocimiento sobre cómo interactúan estas dos vacunas. No existe evidencia científica de que ambas generen alguna contraindicación. Sin embargo, es necesario observar si sucede algo con los eventuales efectos secundarios de la vacuna Covid", asegura.

El doctor Javier Tinoco, especialista en enfermedades infecciosas del adulto y académico de la Universidad de los Andes, plantea que "tal vez, si se administran juntas las personas tendrían mayor probabilidad de tener más fiebre, dolor en el sitio de la punción o malestar general, que son efectos habituales de las vacunas, pero es solo una probabilidad. De ser así, tampoco se sabría a ciencia cierta a cuál de las dos vacunas corresponden las eventuales molestias".

Por eso, agrega, es razonable esperar las dos semanas entre una inoculación y la otra "mientras no se disponga de información fidedigna sobre si estas dos vacunas pueden interaccionar entre sí y aumentar los efectos adversos".

La doctora y epidemióloga Catterina Ferreccio aclara que es una práctica habitual combinar varias vacunas en una sola inyección. "'Por ejemplo, la vacuna DPT o triple bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la bortodella pertussis). También es frecuente colocar dos vacunas en dos inyecciones separadas, en el mismo momento. Por ejemplo, la inoculación contra la influenza y el neumococo", describe.

Agrega que esas modalidades tienen muchas ventajas prácticas: "sin embargo, en esos casos ha habido estudios previos que muestran que la aplicación simultánea, sea en una o en dos jeringas, no altera la respuesta inmune y no aumenta las reacciones adversas. En el caso de las vacunas del Covid e influenza no se puede tener esa certeza a menos de que se realicen los estudios", dice.

Mientras eso ocurre, Ferreccio, quien también es integrante del Consejo Asesor Covid-19, afirma que es súper prudente seguir la recomendación del intervalo de 1 4 días entre ambas vacunas.

Click para comentar