-->

Escribe y presiona enter

On
próxima semana llegan 4.000.0000 de dosis de Sinovac

¿Cuántas llevamos? Hasta el miércoles 17 de febrero Chile ha recibido 3.836.116 dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac (el 28 de enero llegaron 1.918.453 y el 31 de enero llegaron 1.917.663).

De la vacuna Pfizer/BioNTech, en tanto, han llegado 154.050 vacunas (el 24 de diciembre llegaron 9.750; el 13 de enero 88.725; el 20 de enero uno de 43.875, y el 31 de enero uno de 11 .700).

La remesa. Hoy jueves, confirman desde el Minsal, llegará un nuevo embarque de vacunas de Pfizer/BioNTech y dentro de la próxima semana llegarán dos envíos de Sinovac.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales detallan que el cargamento de Pzifer es de aproximadamente 150 000 vacunas; los de Sinovac, que llegan los días 24 y 25 de febrero, son de 4.000.000 en total.

Siempre alerta. Desde el Ministerio de Salud (Minsal) enfatizan que las llegadas de vacunas están sujetas siempre a confirmación de parte de los laboratorios farmacéuticos, y de la cadena de suministro mundial propio del contexto de la pandemia. "Por lo tanto, el gobierno hace un constante monitoreo de la situación de abastecimiento para gestionar la entrega de vacunas a la población", comentan.

Janssen y CanSino. Juan Roldán, jefe (s) de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP, afirma que la petición de aprobación de la vacuna de la compañía Janssen, de Johnson & Johnson, se debería presentar en marzo, después de pasar por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

Sobre la vacuna de CanSino Biologics, dice Roldan, hay conversaciones con el Ministerio de Salud, pero todavía no se hace la solicitud de autorización en el ISP.

Las nuevas fechas. El Minsal publicó el nuevo calendario de vacunación masiva. El lunes 22 de febrero será el turno de los trabajadores de educación preescolar y escolar entre 55 y 59 años; el martes 23, siguen los de entre 50 y 54, el miércoles 24, entre 45 y 49; el jueves 25, entre 40 y 44; y el viernes 26, los rezagados de la semana. Del lunes 22 al viernes 26, además, podrán vacunarse las personas rezagadas mayores de 65 años.

El lunes 1 de marzo se retoma con las personas de 64 años, el martes 2 con las de 63, el miércoles 3 con las de 62, el jueves 4 con las de 61, el viernes 5 con la de 60.

¿Y el resto? La población general de 18 a 59 años iniciará su vacunación una vez finalizados los grupos prioritarios. Esa fecha, dicen desde el Minsal, se estima para comienzos del segundo trimestre, o sea, abril. "Si todo avanza de acuerdo a lo planificado y a las variables antes señaladas", dicen.

"El calendario es flexible y responde a la disponibilidad de vacunas y al flujo de suministro de los laboratorios, por eso la planificación se revisa semana a semana. Por lo tanto, es necesario contemplar, para el buen funcionamiento del calendario, al menos tres variables: stock de vacunas, avance del proceso de vacunación en los grupos prioritarios (y otros segmentos de la población vacunados) y también la aplicación de las segundas dosis".

La evaluación. "Tenemos una opinión muy positiva de cómo se ha desarrollado el proceso", analiza Roldán, de Anamed. "Recordemos -agrega- que el rol que tenemos es autorizar las vacunas para que puedan ser distribuidas y utilizadas en Chile. Y eso se ha hecho con la celeridad necesaria. Hasta el momento hemos aprobado la importación para uso de emergencia de tres vacunas, todas ellas comprometidas para adquisición del Ministerio de Salud y para aplicación en su programa de inmunización, y además en las cantidades adecuadas como para cubrir las necesidades de ese plan".

Click para comentar