-->

Escribe y presiona enter

On
Las 50 carreras universitarias con mayor empleabilidad

En pleno período de postulación a las universidades -el proceso se extiende hasta este lunes 15- conviene darle una mirada a la empleabilidad. El término se refiere al porcentaje de titulados de una carrera que, al cumplirse el segundo año de su titulación, registra ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo. Es decir, que se encuentran trabajando.

La información de empleabilidad e ingreso promedio la obtiene el sitio mifuturo.cl, del Mineduc, cruzando los datos de los titulados de cada institución con la información del Servicio de Impuestos Internos (ver tabla).

'La empleabilidad es un aspecto importante, toda vez que el postulante va a tener la expectativa de trabajar en lo que estudió. Hay carreras que no es te garanticen eso, pero sí pueden tener mejores opciones de empleabilidad futura", dice Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile.

También recomienda fijarse en la malla de cada carrera. "Habemos un grupo de universidades que hemos ido innovando en las mallas curriculares, incorporando sistemas de prácticas tempranas, tecnología o ciertos focos en el emprendimiento dentro de la disciplina. Son elementos diferenciadores que, el día de mañana, van a permitir oportunidades laborales complementarias a las convencionales", destaca.

Faltan profesores

Dentro del top 5 de empleabilidad está Pedagogía en Matemáticas (95,1%). Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, explica que derechamente faltan docentes de la especialidad: "Hay un déficit de 6.000 profesores en la enseñanza media y uno de cada tres de ellos es de matemáticas", explica.

Otro factor, añade, es la Carrera Docente, que disminuyó las horas en aula, aumentando el tiempo para la preparación de clases.

Un tercer elemento tiene que ver con la formación del profesorado, algo que queda patente con los bajos resultados en mediciones internacionales. "Hay necesidad no solo de tener más profesores, sino de tener profesores idóneos, que cursen la carrera en las universidades", indica. "Es una carrera difícil, que requiere mucho rigor", concluye.

Click para comentar