-->

Escribe y presiona enter

On
Gobierno extiende por dos meses la entrega del IFE Covid y Bono Covid

El gobierno dio a conocer este miércoles la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y la entrega de un Bono Covid por dos meses (marzo y abril de 2021).

El Presidente Sebastián Piñera, desde el Parque Bicentenario de Cerrillos, explicó que a estos beneficios podrán optar todas las familias que pertenecen al 60% más vulnerable, a través de un proceso muy simple en la página ingresodeemergencia.cl. Pero, además, "lo van a recibir en forma automática, sin hacer ninguna gestión, ningún trámite, todas las familias que pertenecen al Sistema de Seguridades y Oportunidades y todas las familias que tengan o reciban el Subsidio Único Familiar".

El mandatario agregó que "en conjunto, esto va a favorecer a más de dos millones de familias, a más de 5,2 millones de compatriotas". El desembolso será de alrededor de US$ 345 millones, dependiendo de las condiciones sanitarias en el periodo considerado. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, detalla en qué consisten estas ayudas.

-Ministra, ¿Quiénes reciben el beneficio?
-IFE Covid y Bono Covid se entregarán a los integrantes del hogar, dependiendo en la fase del plan Paso a Paso en la que se encontraba la comuna de residencia. En ese caso, para el pago de marzo se considerará la condición sanitaria que tuvo la comuna, entre el 25 de enero y el 28 de febrero de 2021, y para recibirlo se postula entre el 5 y 15 de marzo. Para el pago de abril se considerará la situación sanitaria de la comuna entre el 25 de febrero y el 31 de marzo de 2021, y se postula entre el 8 y 18 de abril. Con el segundo pago de los bonos IFE Covid y Bono Covid (que se hará efectivo este viernes) llegaremos a más de 2,3 millones de personas y el 64,1% de los hogares beneficiados que tienen a una mujer como jefa de hogar, es decir, 1,5 millones de hogares.

-¿Qué requisitos deben cumplir los potenciales beneficiarios?
-Quienes reciben el Subsidio Único Familiar y forman parte del Sistema Seguridades y Oportunidades no deberán solicitar el IFE o el Bono Covid, porque recibirán de forma automática los pagos, ya que son parte del 60% de la población más vulnerable. Es importante destacar que para el IFE y el Bono Covid, que hemos entregado anteriormente, dos de cada tres beneficiarios son de regiones y más del 80% de los hogares beneficiados es vulnerable. El resto de las personas, deben postular en ingresodeemergencia.cl porque en febrero entregaremos el bono a 9 de cada diez personas que postulan.

Otros requisitos

Sobre los requisitos que deben cumplir las personas, un documento de La Moneda agrega que se deben reportar ingresos bajo el umbral del IFE (menos de $100.000 por cada integrante del hogar). También se tendrán en cuenta los hogares con un integrante que haya recibido el sexto aporte del IFE.

¿Cuáles son los bonos?

Las ayudas que se entregarán por dos meses más son: IFE Covid (cuarentena y transición) y un Bono Covid Preparación y Apertura. Estos son los detalles:

IFE Covid para comunas en cuarentena o Fase 1. Es para familias que estén en el Registro Social de Hogares (RSH) y que residan en comunas que hayan estado en cuarentena o fase 1, entre el 25 de enero y el 28 de febrero; y del 25 de febrero al 31 de marzo.

Se entregarán hasta $100.000 por persona del hogar cuya comuna estuvo, al menos, 28 días en cuarentena. Después del quinto integrante, el monto decrece. El tope es de $759.000 para hogares con diez o más integrantes.

Se dará hasta 980.000 por integrante de hogares de comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días. El monto también decrece después del quinto integrante, con un tope de $607.000 para hogares con 10 o más personas.

IFE Covid para comunas en transición (fase 2). Es para familias del RSH en comunas que estuvieron al menos 14 días en transición o fase 2, entre el 25 de enero y el 28 de febrero; y el 25 de febrero al 31 de marzo de 2021.

En La Moneda detallan que se darán hasta $40.000 por persona de hogares en comunas en fase 2 o 9160.000 para un hogar de 4 integrantes. El monto decae desde el quinto integrante y con tope de $303.600 para hogares de 10 personas o más.

Bono Covid para comunas en preparación y apertura (fase 3 0 4). La ministra de Desarrollo Social detalla que beneficia a "hogares en comunas con al menos 14 días en fase de preparación o apertura inicial. Los montos van hasta $25.000 por persona del hogar de comunas en fase 3 0 4 (o SI OO.OOO para un hogar de 4 personas). El monto por integrante tiene un tope de 9250.000 en hogares de diez o más integrantes".

Click para comentar