-->

Escribe y presiona enter

On
La expectativa de vida al nacer se ha triplicado en los últimos 100 años en Chile. Si en 1900 se estimaba en 23,6 años para mujeres y 23,5 para hombres, hoy -según los datos del INE- promedia 82,1 y 77,3, respectivamente.

Sí, somos cada año más longevos: los mayores de 65 años, según el último censo, superan los 2 millones (11 ,4% del total nacional). Se proyecta que para 2035 sobrepasarán los 3 millones (18,9% del total). Pero en Chile los especialistas en vejez no abundan. El doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, dice que donde más faltan profesionales es en gerontología (ciencia que estudia cómo envejece el ser humano, abarcando aspectos sicológicos, sociales, económicos y culturales).

Gerontología, carrera con futuro

En el aspecto geriátrico -ámbito médico que se enfoca en los problemas de los adultos mayores- hay carencia de profesionales de la salud con formación. "No existe la especialización en las otras carreras de la salud. Por ejemplo, un especialista en kinesiología geriátrica hoy debe tomar cursos o diplomados para ir certificando su experiencia. Se trata de un área para el presente, futuro, y debe haber sido del pasado. Estamos súper atrasados como sociedad", advierte.

La oferta formativa

La geriatría se ofrece como especialidad médica en la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Mayor y este año debuta en la Universidad San Sebastián. En gerontología hay varios programas de especialización.

Uno de ellos es el diplomado en Gerontología y Geriatría de la Universidad de los Andes, dirigido a profesionales que estén en contacto con adultos postgradosuandes.cl mayores.

"Los egresados -dependiendo de su formación de pregrado- pueden desempeñarse en la atención clínica en residencias de larga estadía, hospitales y unidades geriátricas o servicios clínicos domiciliarios. Pueden idear programas y servicios para las personas mayores; también en ámbitos de gestión y administración", dice Alejandra Rojas, directora del diplomado.

¿Más oferta? En diplomados, la PUC dicta uno en Gerontología Social; la U. Santo Tomás, el de Estrategias de Intervención en Gerontología Social. También hay magísteres: está el de Gerontología Clínica de la U. Mayor; Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la U. Central; y en Envejecimiento y Calidad de Vida de la U. de Chile.

Debut en pregrado

La Universidad Miguel de Cervantes alista para este año el debut de la carrera Gerontología Social.

"En el ámbito de salud se han ido desarrollando especialidades para la atención del adulto mayor. Pero no hay una oferta a nivel de pregrado que permita salir a trabajar en el ámbito gerontológico, ya sea en la administración de los centros de salud, en la gestión municipal de los programas, el diseño de políticas públicas orientadas específicamente a la población adulto mayor", plantea su vicerrector académico, Adrián Pereira.

¿De qué trata su carrera? "Hay materias relativas a la sicología del desarrollo humano, intervención social, teoría del envejecimiento, introducción a la gerontología. Es una apuesta que va a seguir en línea con lo que ha pasado en otros países", menciona.

Respecto al campo laboral, proyecta que sus egresados podrán diseñar políticas públicas en distintas entidades o administrar centros privados.

PTU: llega el gran día

A partir de las 8 AM de este jueves 11 estarán disponibles los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (P TU). Los puntajes podrán consultarse en línea a través de la página demre.cl; se podrá acceder con el número de cédula de identidad -o pasaporte- y contraseña de inscripción. Desde las 9 AM se iniciará la etapa de postulación a las 43 universidades que participan en el proceso de admisión 2021; esta fase termina el 15 de este mes y el día 28 se podrán conocer en línea los resultados del proceso.

Click para comentar