-->

Escribe y presiona enter

On
Gaby Hernández presenta a sus hermanas y a su cuñado

-¿Podríamos hablar de la foto que subió a su Instagram?

La disculpa telefónica corresponde a Gabriela Hernández, actriz de teatro, cine y TV, quien el sábado pasado subió a su perfil de Instagram (@GabyHernandezActriz, 129 mil seguidores) una imagen junto a sus dos hermanas y su cuñado. "Una familia longeva! Mi hermana Nieves 90 años, mi hermana Naldy 87, yo 82 y mi cuñado Osvaldo 102!", escribió la intérprete de "Demente" (Mega) sobre la publicación, que a todo esto mostraba a todos sus protagonistas bien sonrientes.

-Doña Gabriela. ¿Podemos hablar hoy? Soy el periodista de ayer.
-Hola, sí, hablé con todos y me autorizaron. Te voy a empezar a contar la historia de esa foto, que es una foto que debió hacerse antes.

-¿Cómo es eso?
-Hace algunas semanas nos juntamos todos para el cumpleaños de Nieves. Entonces, al final de la celebración, yo me di cuenta de que no habíamos sacado ninguna foto de la reunión, y me pareció el colmo. Días después fuimos a tomar once y yo les dije "arréglense un poco, que nos vamos a sacar una foto". Y nos sacamos la foto que no nos tomamos para el cumpleaños de Nieves. La sacó mi hija, María José Montero, que es ilustradora.

-Comprendo. ¿Podríamos hablar sobre sus hermanas?
-Mi hermana la Nieves, mayor, es médico, neurofisiatra. Trabajó muchos años en el instituto de rehabilitación de Teletón y también vivió en España, donde estuvo en los hospitales La Paz, en Madrid, y La Fe, en Valencia. Ella está junto a mi cuñado, Osvaldo Olivares, un médico internista muy conocido. Tiene 102 años y lee a lo menos un libro semanal. Además, a él le encanta hacer crucigramas, pero no los de "El Mercurio", porque los encuentra fáciles. Le gusta hacer los de "El País", de España.

-¿Y su otra hermana?
-Naldy es actriz, primero estudio Biología y Química, en la Universidad de Chile. Y dentro de sus clases se metió a un grupo actoral del Pedagógico donde estaban Lucho Alarcón, Jaime Vadell y Ernesto Malbrán, entre otros...Últimamente ha hecho dos películas. Una de José Luis Torres Leiva, se llama "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", con Amparo Noguera. Y la otra es de Bernardo Quesney y Constanza Fernández, que aún no sale.

-¿Cómo se llevan entre ustedes?
-Lo más interesante sobre nuestra mecánica es que nos llevamos muy bien. Yo soy la menor, tengo 82, pero todas somos parecidas en hartos ámbitos. No somos muy familiares, como digo yo. Todas vivimos fuera de Chile muchos años, yo casi 30 años fuera; Naldy, II años; mi hermana Nieves también estuvo muchos años en España. La dinámica que tenemos es de llamarnos todas las semanas, no todos los días ni mucho menos. Nos llamamos para saber cómo estamos y en qué estamos. Y nos juntamos, yo diría, por Io menos una vez cada dos meses. Cada una de nosotras tiene su vida y cuando hablamos conversamos de cosas serias, nos prestamos libros, los discutimos; o sea, no somos las típicas viejitas que se juntan a tomar el té, jajajá.

-Su foto fue muy alabada en redes sociales, doña Gabriela.
-Leí muchos mensajes de cariño y también vi unos artículos digitales que hablaban de que teníamos buena salud. Y claro, es cierto que no estamos mal, pero también hemos tenido problemas de salud graves, enfermedades y lesiones complicadas. Lo que sí es cierto es que pienso que las tres y mi cuñado, somos activos a nuestra edad y tenemos muy buena actitud de vida. Siempre estamos haciendo cosas y eso yo creo que ayuda a estar bien.

Estado de ánimo y salud

"Tener buen estado de ánimo influye enormemente en tener un mejor sistema inmune en la tercera edad", inicia Gerardo Fasce, geriatra de Clínica Las Condes, respecto de la tesis de la actriz. "Eso genera mediadores que controlan las inflamaciones crónicas, se libera la serotonina que nos hace sentirnos mejor, se liberan endorfinas que controlan mejor el dolor y hace que los procesos biológicos, como el del envejecimiento celular, disminuyan", establece él, quien precisa que tener una buena vejez es multifactorial y depende tanto del estilo de vida personal como de la genética implicada.

Marcelo Blacutt, geriatra de Clínica Alemana, aporta que "en la longevidad y en la salud inciden muchos elementos, pero a mí no me cabe duda que pasa mayormente por haber tenido una vida relativamente saludable en épocas pasadas". Él establece además que el promedio de vida en Chile es "de 80 a 81,5 años", y que es fundamental para la salud cognitiva de los mayores el contacto social activo. "La sociabilización de las actividades, como el debate de una lectura, o la participación en conjunto de un juego de dominó o cualquier cosa, evita o retarda la posibilidad del desgaste cognitivo", agrega, afirmando que "cuando hay una actitud proactiva, positiva, la calidad de vida es mucho mejor". -¿Cómo se llevan entre ustedes?

Click para comentar