-->

Escribe y presiona enter

On
El triste final de la búsqueda de Tomás

Luego de nueve días de búsqueda, el cuerpo de Tomás Bravo fue encontrado sin vida. El niño de tres años y siete meses estaba desaparecido desde el miércoles de la semana pasada, momento en que una gran cantidad de vecinos del sector de Caripilún, en la comuna de Arauco, Región del Biobío, se sumó a las labores de búsqueda.

Pasadas las 14.30 horas, el fiscal José Ortiz confirmó el hallazgo del cuerpo en una zona que había sido incluida en el rastreo el jueves. Si bien explicó que aún faltan los peritajes del Servicio Médico Legal para confirmar la identidad del menor, aclaró que no hay dudas de que es él.

"'Se logró encontrar el cuerpo de Tomasito. Coinciden absolutamente las características físicas, morfológicas, edad, estatura y pelo. La ropa también es coincidente", comentó Ortiz.

El fiscal detalló que "no se trata de un accidente" y que "por el hallazgo, claramente hay intervención de terceros". Dijo que "a simple vista no se le ven lesiones físicas".

Respecto del lugar del hallazgo, la autoridad explicó cómo llegaron a él: "'Personal de la Fach sobrevoló el predio y entregó fotografías. Esas fotografías junto a fotografías satelitales se fueron sobreponiendo unas con otras y fueron arrojando puntos de interés. Esos puntos de interés nos hicieron ampliar el radio de búsqueda al punto 24. Al comienzo teníamos 15 puntos y se fueron ampliando por los hallazgos que entregaban esas fotografías y el trabajo que realizaron las policías, bomberos, el (grupo de búsqueda) USAR y otros, y nos permitieron establecer un posible punto de interés en este punto 24. Ayer se comenzó a trabajar ahí y encontramos el cuerpo del menor".

El niño estaba al costado de un camino interior, en medio de la vegetación. "El punto de encuentro es un lugar en línea recta desde el lugar de la última presencia de Tomás. Está a un kilómetro y fracción, no es una gran distancia", describió el fiscal.

Aún no está claro dónde se produjo la muerte del menor. Respecto de ese punto, el fiscal explicó que puede haber habido "un trayecto interno conforme a los rastros que aparecen también en el bosque, entre medio del follaje del camino. Hay hallazgos de gotas de sangre, hallazgos del intento de hacer una excavación en el terreno".

El principal sospechoso

Mientras el fiscal hablaba, Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo del menor, era detenido. "Se solicitó la orden de detención al Tribunal de Garantía de Arauco y fue concedida por la magistrado. Se acaba de ejecutar por la Policía de Investigaciones".

El hombre fue detenido en su casa, la que compartía con el niño, la madre del niño, la abuela y una bisabuela, y fue trasladado al cuartel de la PDI de Lebu.

De acuerdo con el relato que originalmente entregó Escobar, había ido con el menor a buscar unos animales. En un momento, según aseguró, se alejó y al volver al lugar el niño ya no estaba.

Hugo Ruiz, jefe de la Octava Zona de la Policía de Investigaciones en la Región del Biobío, explicó que en este momento personas cercanas al menor serán investigadas. "Ya acotamos las líneas de investigación que teníamos y seguimos trabajando para ver si es una participación única o si hay más involucrados".

Este sábado, Escobar pasará a control de detención, pero se espera que la Fiscalía pida la ampliación de esa detención para poder recabar más antecedentes y formalizarlo por homicidio a comienzos de la próxima semana.

Abogados de las familias materna y paterna anunciaron sendas querellas.

Click para comentar