-->

Escribe y presiona enter

On
Buscan a montañista chileno extraviado en el K2

Casi cuarenta horas sin saber de ellos llevan sus compañeros de expedición y sus respectivas familias en diversos puntos del planeta. El montañista chileno Juan Pablo Mohr (33), experto en desafíos extremos, enfrenta su más complejo momento en las altas cumbres, luego de que se perdiera toda comunicación con el selecto equipo -integrado además por el paquistaní Ali Sadpara y el islandés John Snorri- que intentaba conquistar en pleno invierno el K2, de 8.611 metros de altura, la segunda cima más alta del mundo después del Everest.

Cuando ya llevan más de dos días por encima de los ocho mil metros en la llamada ruta del espolón de los Abruzzos, la situación de los escaladores se volvió preocupante: debido a las implacables temperaturas, de alrededor de 40 grados bajo cero, quedaron inutilizables los rastreadores satelitales de los deportistas.

El último contacto con terceros se perdió luego de que Sadid Ali, hijo de Ali Sadpara, decidiera abandonar la ascensión cuando se encontraba en el Cuello de Botella (8.200 metros) debido a problemas con su equipo de oxígeno.

El joven permaneció en el C3 (el campamento más alto antes de la cumbre) esperando durante más de 30 horas a sus compañeros, pero luego fue persuadido para que bajara Cl y, de ahí, siguiera al campo base avanzado.

"Es importante aclarar que ellos están incomunicados, no desaparecidos", aclara Federico Scheuch, primo y manager de Juan Pablo Mohr, con quien pudo hablar el miércoles, justo antes que los deportistas iniciaran el ataque a la cumbre de la "montaña asesina" o "montaña de las montañas", como se conoce por su dificultad el K2, ubicado en la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas.

Durante este sábado se realizaron algunos vuelos de reconocimiento, pero no hubo contacto visual con el equipo. "El helicóptero del ejército paquistaní ha realizado una búsqueda hasta cerca de los 7.000 metros sin encontrar traza de nada. Las condiciones en la montaña y en el campo base están empeorando. Esperamos poder hacer algún progreso más, pero el tiempo y los vientos no lo permiten", indicó Chhang Dawa Sherpa, director de la expedición de Seven Summits.

"Juan Pablo estaba fuerte, físicamente súper bien, en muy buenas condiciones para iniciar el ataque sin oxígeno, como a él le gusta", cuenta Federico Scheuch. "Solo hay que esperar que amanezca en Paquistán para que se reanude la búsqueda. Tanto el ejército como el gobierno de ese país han comprometido importantes recursos técnicos y humanos para buscar a la expedición porque Ali Sadpara es un verdadero ídolo nacional en ese país y existe mucha expectación por el resultado de su desafío", agrega.

Con vientos sobre 35 kilómetros por hora, la jornada en los últimos días fue compleja en el K2 y todos los equipos que estaban empeñados en su conquista ya habían decidido regresar, salvo Sadpara, Snorri y el chileno Mohr, quien en su último contacto con el resto de la expedición seguía fiel a su objetivo de subir sin oxígeno suplementario.

El arquitecto Juan Pablo Mohr tiene tres hijos y, al decir de Federico Scheuch, toda la familia ha estado en permanente contacto en las últimas horas. "Estamos preocupados, por cierto, pero también hay tranquilidad porque sabemos que todos son hombres experimentados en la montaña", señala.

-¿Qué cree que ocurre con ellos en estos minutos?
-No puedo saberlo, es pura suposición. Pero de verdad estimo que están de regreso en el C3 luego de haber hecho cumbre. Juan Pablo tenía muchas ganas de llegar a la cima como un homenaje a su amigo español Sergi Mingote, quien falleció hace un par de semanas en el ascenso. Pienso y quiero creer que completaron su objetivo y que solo por los problemas de comunicación que han existido, no nos hemos enterado de aquello.

La búsqueda de los montañistas se reanudará en las primeras horas del domingo y considera la participación de dos expertos rastreadores que han participado con éxito en situaciones similares. "Recibí un mensaje confirmado del ejército. Enviaron dos helicópteros junto con dos escaladores paquistaníes para la misión de búsqueda y rescate. En el basecamp , ahora hemos preparado botellas de oxígeno, alimentos, máscaras y reguladores para ambos", señaló Chhang Dawa Sherpa, coordinador de la expedición.

Click para comentar