-->

Escribe y presiona enter

On
Blanca Lewin enseña el truco del papelito para comunicarse mejor por Zoom

Un simple papel cuadrado con un agujero al medio puede ser de mucha ayuda para las reuniones virtuales. El truco es situar el orificio justo en la cámara del computador, marcando el espacio hacia donde se debe mirar al hablar por Zoom.

"Esto va a permitir que no me tiente a mirarme a mí misma y pueda, efectivamente, estarlos mirando a ustedes", explica Blanca Lewin, hablándole a los alumnos de la Universidad de Talca. La cápsula, que dura un minuto, forma parte del ramo de expresión oral que imparte la actriz -junto a otros 22 actores- desde hace seis años en esa casa de estudios y que, por la pandemia, viró a técnicas para comunicarse mejor frente a una cámara.

"Lo del papelito tiene que ver con mirar a los ojos a la otra persona, con cómo logramos ese efecto. Nosotros conocemos de esto porque somos actores que también trabajamos con el lenguaje audiovisual", dice la recordada protagonista de "Lola".

"Esos trucos tienen que ver con cosas que en lo audiovisual nos pasan. Muchas veces tenemos que mirar a un actor que no está, pero que es la cámara o está al lado de la cámara, entonces se pone un pedacito de masking tape de color con el punto al que tenemos que mirar. Son cosas que tienen que ver con nuestro quehacer y con nuestro lenguaje, que pueden ser muy útiles a la hora de enfrentarse a una reunión o a la presentación de un proyecto", ejemplifica.

Ramo obligatorio

Las clases de expresión online de la Universidad de Talca son obligatorias para todos los estudiantes de primer año, incluyendo los campus Colchagua y Santiago. El 2020 sumaron cerca de 1.800 alumnos de toda la universidad.

El ramo dura todo un semestre e incluye recomendaciones para el encuadre de la cámara del computador - plano americano, enfocado desde las rodillas, es ideal cuando hay que mostrar una pizarra; plano medio o, incluso, primer plano, es mejor para leer frente a la cámara-, iluminación, uso de la voz y gesticulación, entre otros aspectos.

Blanca Lewin afirma que ella también aprendió haciendo el curso. "Ahora miro las reuniones de trabajo y uno dice qué horror, cómo la gente no controla mínimamente su encuadre, precisamente para comunicar mejor, no parecer que estamos leyendo algo aprendido, para vernos comprometidos con esa audiencia a la que estamos interpelando; esas cosas son tremendamente importantes", asegura.

También destaca el avance de los alumnos. "Es muy emocionante ver que estudiantes que al principio tenían dificultad para hablar o no miraban a los ojos, a medida que pasan las clases el salto es enorme. Creo que es una herramienta fundamental para su futuro, no solo laboral y académico, sino también para su relaciones sociales".

Gran avance

Paula González, alumna de Odontología de la U. de Talca, tomó el ramo online. "Cuando comenzamos a enviar los videos me sentía muy avergonzada, muy insegura de las cosas que hacía. No sabía si era correcto el tono o la expresión de mi cara", recuerda.

Al terminar el curso los temores habían desaparecido. "Cuando tenía que hablar en las clases quería prender el micrófono, era como que me decían Paula González, por favor y antes me ponía toda nerviosa, me ponía incluso roja sin que nadie me estuviera viendo. Después empecé a controlar mejor eso y a usar mi cuerpo al momento de hablar. Ahora estoy gesticulando y moviendo mis manos como nunca", asegura.

Técnica teatral

Paulina Urrutia fue una de las actrices que comenzó con el taller, en 2014. "Nos llamó la universidad para incorporar nuevas metodologías de aprendizaje y, a través del teatro, nosotros enseñamos a los estudiantes de primer año a expresarse oralmente frente a público", indica. "Somos la única universidad pública que utiliza el arte para enseñar a comunicar a nivel de todos sus cursos", resalta.

Opina que el ramo les va a servir a los jóvenes en el futuro. "Vinculan este aprendizaje con la importancia no solamente de saber tu disciplina en términos curriculares, sino la importancia de comunicar lo que yo sé. No saco nada con ser excelente ingeniero si no soy capaz de transmitir lo que sé", señala.

Ya está confirmado que realizarán el curso este año y se proyecta extenderlo también a alumnos de posgrado, indica la actriz.

Los gestos son clave

Antonia Merino, couch laboral del portal misfortalezas.cl, opina que la comunicación no verbal es fundamental en el trabajo. "Puedo estar diciendo muchas cosas a través de las palabras, pero se van a ver reforzadas o negadas a través de mis gestos, a través de la entonación de mi voz, a través de la gesticulación", asegura.

¿Es difícil aprenderlo? "No, es cosa de práctica y los cursos como los de la Universidad de Talca ayudan muchísimo al alumno a entender el efecto que tiene su comunicación sobre otro".

Hay técnicas simples para mejorar: "Hablar a un espejo, mirar cómo planteas tus ideas, grábate,(escuchar el tono de nuestra voz es diferente a lo que percibimos). Si otra persona no entiende lo que estoy diciendo, claramente el tema va porque yo no supe expresarlo bien, no porque el otro no me pudo entender", concluye.

Click para comentar