-->

Escribe y presiona enter

On

Así es el smartphone que ya están recibiendo 80.000 adultos mayores

Vamos chilenos

¿Recuerdan la campaña "Vamos Chilenos"? Fue una suerte de Teletón encabezada por el mismísimo Mario Kreutzberger, Don Francisco, que se realizó los días 18 y 19 de septiembre del 2020. El objetivo, que se cumplió, era recaudar fondos para dotar de tecnología a 80.000 adultos mayores sobre 70 años pertenecientes al 40% más vulnerable de la población. ¿Por qué ellos? Golpeados monetariamente por la pandemia y las cuarentenas, tampoco tenían ninguna posibilidad de acceder a consultas por telemedicina o, peor aún, ver a sus familias aunque fuese a través de la pantalla mediante alguna aplicación tipo Zoom.

Pues bien, a la fecha, cuenta Eduardo Toro, director de Fundación Conecta Mayor, ya se han entregado cerca de 40.000 smartphones Samsung Galaxy AOI Core, equipo con una pantalla de 5,7 pulgadas y que trae cargada la app CM-Virtual . "Es una interfaz de muy fácil uso con funcionalidades específicas. Tiene seis botones predefinidos para hacer llamadas directas, conectarse con nuestra central de atención que les brinda atención las 24 horas del día, con Carabineros, la municipalidad o el Cesfam que les corresponde. Y también WhatsApp", detalla Toro.

Apps para adultos

Se entiende que a medida que los años transcurren, funciones como la vista o la audición se van desgastando de forma natural. Lo bueno es que en los smartphones, tanto Android como iOS, se puede aumentar el tamaño de los íconos y de las letras.

También existe un abanico de apps que facilitan la vida del ciudadano senior y conectado. Por ejemplo Help Launcher (disponible en Android) reemplaza la pantalla de inicio del teléfono para simplificar el acceso a los menús imprescindibles y permite configurar los botones en cuanto a forma, tamaño y colores. Otras, como Goodev (también para Android), elevan el volumen por sobre el máximo que ofrecen los parlantes y auriculares de un dispositivo.

Pero como un smartphone también es una puerta a la entretención, juegos como Lumosity (para iOS y Android) ofrece una veintena de juegos que desafían la memoria, lógica y habilidades matemáticas. Para mantener el cerebro activo.

Minimalista

El concepto de teléfono para el adulto mayor habitualmente se asociaba al clásico aparato minimalista tipo ladrillo o almeja, con un par de teclas grandotas y sin pantalla touch. Como mucho tiene radio FM, pero no las funcionalidades de un smartphone del siglo 21.

En tiempos de distancia social y conexión remota, esa lógica se acabó. "Un teléfono no es solo para hablar; también abre la puerta a un mundo de entretención, servicios e incluso puede ayudar en emprendimientos. Pongámonos en el caso de un abuelo que hace manualidades y puede comercializarlas a través de esta herramienta que sirve para la comunicación y comercialización", ilustra Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, quien destaca que la app CM-Virtual incluye íconos y botones grandes para acceder fácilmente a "La persona mayor no está aplicaciones como WhatsApp. discapacitada. Hay que volver a darles el lugar que merecen como los líderes que son... generar capacidades y posibilidades para que se desenvuelvan en el mundo", agrega.

Click para comentar