-->

Escribe y presiona enter

On
Tribunal condena a 5 años y un día de cárcel a la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

En menos de 10 minutos el juez redactor Juan Luis Salgado, del tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, leyó este lunes la sentencia en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue declarada culpable del delito de fraude al fisco.

"Se condena a la acusada a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo junto a las siguientes penas accesorias: inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por 5 años y un día; inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos; inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a $4.644.485 pesos como autora del delito de fraude al fisco en contra de la corporación municipal de desarrollo social de Antofagasta", precisó el juez redactor de la sentencia en contra de Rojo, quien renunció a su cargo en noviembre pasado para concentrarse en el caso.

Caso Maín

La historia se remonta al año 201 5, mientras Karen Rojo se desempeñaba como alcaldesa de Antofagasta. Específicamente entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, según precisó el juez.

Según los hechos que el tribunal estableció como acreditados en el veredicto condenatorio, en el mes de agosto de 201 5, la alcaldesa, quien tenía intenciones de ir a la reelección en las municipales de octubre de 201 6, solicitó a la empresa Cadem que realizara una encuesta para medir el grado de adhesión que su figura tenía. El resultado fue "desfavorable a sus intereses, puesto que la ubicó en tercer lugar de las preferencias", según dice el texto. Esto llevó a la alcaldesa a contratar los servicios de Main comunicaciones para mejorar sus competencias electorales. Dicha asesoría comenzó el 29 de septiembre, "sin embargo, a mediados de octubre, y ante la dificultad de obtener fondos para el pago de la asesoría que ya se estaba ejecutando, Rojo optó en forma deliberada por instruir la celebración de un contrato de asesoría comunicacional entre la empresa Main y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, cuya función comprende la administración y operación de los servicios de educación, salud y atención de menores traspasados por la Municipalidad de Antofagasta, teniendo a su cargo recursos fiscales recibidos del Ministerio de Educación y de Salud".

Según el tribunal el pago por la asesoría personal a Karen Rojo se realizó con fondos de dicha corporación. "Dicho perjuicio, representado por la suma cancelada a Izquierdo (el asesor) asciende a la suma de $23.722.428, los que fueron pagados con fondos fiscales provenientes de los Ministerios de Salud y Educación (fondos del Estado con los que se nutre a la corporación de Desarrollo Municipal). Dicho hecho respalda el delito de fraude al Fisco.

Pena en prisión

El abogado penalista Pedro Orthusteguy explica que según la sentencia, la ex alcaldesa deberá cumplir su pena en prisión sin opción de una salida alternativa. ¿Por qué?

"Los presidios menores van desde los 61 días de presidio menor en su grado mínimo hasta los 5 años de presidio menor en su grado máximo. Estos delitos tienen penas sustitutivas a la privación de libertad. Es decir, una persona condenada a 5 años puede optar a una libertad vigilada intensiva. En cambio una persona condenada a 5 años y un día entra en la categoría de presidios mayores y los presidios mayores no tienen opción a pena sustitutiva", precisa el penalista.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela explica que Karen Rojo deberá cumplir su pena "en el centro de cumplimiento penitenciario de Antofagasta".

Fidel Castro, abogado de Rojo, consultado por este diario afirmó que no entregarán declaraciones hasta estudiar el fallo completo de la sentencia.

Click para comentar