-->

Escribe y presiona enter

On
sueldos de los profesores de los colegios públicos

Hoy en Chile existe un déficit de 13.630 profesores, brecha que -de no cambiar las actuales condiciones- se ampliaría a 26.273 docentes para 2025, según un estudio de Elige Educar.

La carencia alcanza a todas las asignaturas escolares, pero las más afectadas se encuentran en educación media. En Ciencias (Física, Química y Biología), van a faltar 3.956 maestros para el 2025; en Historia y Geografía, 3.867 profesores.

En los ramos transversales -que se imparten en básica y media- el panorama también es complejo: en Filosofía y Religión la brecha es de 4.842 maestros y en Educación Tecnológica llega a 3.249. Respecto a Matemáticas en media, el déficit calculado es de 2.451 profesores; en Lenguaje alcanza a 1.678.

Docentes idóneos
¿Cómo llegaron a esas cifras? El estudió abordó las horas de clases impartidas, los maestros que jubilan, los que desertan para dedicarse a otro trabajo (4% al año) y los titulados de las carreras de Pedagogía. Además, se usaron proyecciones de población y matrícula.

La investigación toma en cuenta los cupos a llenar por docentes idóneos, o sea, aquellos que cuentan con el título de profesor y se formaron para enseñar una asignatura específica.

"Hay cupos llenados por profesores de otras asignaturas o por no profesores ", explica Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. ¿Cómo así? "Pueden ser profesores que imparten otras asignaturas, como una profesora de Religión enseñando Física. Los estudios indican que los profesores no idóneos, en promedio, tienen peores resultados de aprendizaje", advierte.

En su opinión, son varios los factores que provocaron este déficit, relacionados con el mejoramiento de la calidad de la carrera pero que también disminuyeron la oferta educativa: que los institutos profesionales no puedan impartir Pedagogía, los mayores estándares de acreditación y el aumento de los requisitos de puntaje para ingresar.

"Hicimos un estudio años atrás a jóvenes que manifestaban interés en estudiar Pedagogía. Los temas que influían eran las remuneraciones y la calidad de la formación docente, dos cosas que se están cambiando hoy día", señala.

Respecto a ese punto, los colegios públicos, que están en la carrera docente, ya están mejorando sus sueldos (ver tabla). Como se ve, los salarios son muy competitivos, especialmente para quienes sumen años de experiencia y trabajen en liceos con mayor cantidad de alumnos vulnerables.

Este miércoles se lanza la campaña "Elige Educar el Chile que viene", para incentivar a los jóvenes a estudiar Pedagogía.

Atraer estudiantes
El tema también preocupa a las autoridades. "El año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de Pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos elaborando propuestas", dice el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas.

Pronto la mesa hará entrega de sus conclusiones. "Algunas, de hecho, ya se encuentran en fase de implementación, como la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, para la cual se consideran 250 cupos este año", agrega.

Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señala que se han enfocado en campañas para atraer alumnos. "La idea es dar a conocer las nuevas condiciones y beneficios de ser docente y las oportunidades de desarrollo profesional y transformación social asociadas a la profesión, de manera de paliar el déficit previsto y ganar en valoración social del ser profesor", destaca.
Tabla sueldos de los profesores de los colegios públicos

Click para comentar