-->

Escribe y presiona enter

On
Pasajeros reclamaron por largas filas, sin distanciamiento, en el aeropuerto

La mañana de este viernes, cerca de las diez, cientos de personas se apelmazaron en largas filas en el Aeropuerto Internacional. Twitter se llenó de fotos y quejas donde figuraban pasajeros llegando a Santiago de brazos cruzados, ceños fruncidos y maletas y más maletas. Era como el carrete de Cachagua, pero sin música electrónica ni bailoteo: todos apiñados.

"Fácilmente más de 500 personas en un espacio pequeño y cerrado para control del SAG", tuiteó la usuaria @anadiazpl,junto a una foto del momento.

Juan Valenzuela es director regional del Servicio Agrícola y Ganadero Metropolitano, y ante la información que circuló en Twitter, como la compartida por @anadiazpl, aclaró: "Esas aglomeraciones no se relacionan con la inspección de equipaje de pasajeros que realiza el SAG en este control fronterizo; no hubo ningún inconveniente para desarrollar la labor (de fiscalización), que incluso se reforzó con la brigada canina para darle mayor agilidad".

¿Por qué tanta fila?
Esta semana el Minsal informó que todo pasajero, sea chileno o extranjero, que ingresa al país desde el 7 de enero, debe presentar un test PCR negativo, realizado máximo 72 horas antes de viajar a Chile.

Desde el departamento de comunicaciones de la concesionaria del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, aseguran que las filas correspondían a pasajeros que llegaron en vuelos internacionales y que tenían que mostrar ese papeleo.

"El viernes por la mañana, al comenzar el nuevo proceso delimitado por la autoridad sanitaria, se produjeron esperas más extensas en el desembarque de pasajeros por la revisión de los documentos requeridos por el personal de la Seremi de Salud, que está operando en el aeropuerto Arturo Merino Benítez antes de la revisión migratoria de la PDI", explicó Branko Karlezi, sub-gerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel.

La clave del contratiempo ocurrida entonces, es ésta: antes el PCR negativo se pedía a los extranjeros, pero no a los chilenos y extranjeros residentes. Ahora son todos revisados. Si trae su PCR negativo listo para entregar, el trámite sería más rápido, pero no es lo que se estiló este viernes.

Dato: los vuelos internacionales registrados entre el 1 y el 7 de enero son 72% menos que los del mismo periodo el año 2020.

Click para comentar