-->

Escribe y presiona enter

On
Pancho Melo

Las grabaciones empezaron el 22 de diciembre y el estreno será este lunes 1 1, a las 22:30 horas. La nueva teleserie de Mega tiene una particularidad: está relacionada directamente con la pandemia. Partiendo por su nombre, "Edificio corona", fue escrita durante la cuarentena —los guionistas son Elena Muñoz, su ex marido, el actor Rodrigo Bastidas, y la hija de ambos, Milena— y está ambientada en un edificio de Ñuñoa, donde sus residentes deben confinarse cuando a uno de ellos le detectan Covid-19.

Pero hay otro elemento que la diferencia de otras producciones: por ser rodada en plena pandemia, su elenco —compuesto por 19 actores— y el equipo técnico ha debido seguir todos los protocolos necesarios. Las medidas fueron elaboradas por el área dramática de Mega, encabezada por Patricio López, productor general, y luego aprobadas por el Ministerio de Salud. "Ya con Historias de cuarentena (teleserie emitida en la etapa más estricta del confinamiento) tuvimos que reinventarnos en la forma de grabar ficción. Desde la casa y con los medios que nuestra propia vida nos entregaba (los actores filmaban vía Zoom). Ahora que volvimos a grabar en estudio, costó al principio acostumbrarse al protocolo del lavado de manos y del uso de mascarillas durante los ensayos", reconoce Francisco Melo, uno de los protagonistas de la historia.

Pancho enumera las diferencias de grabar en la actualidad: "Cada dos horas debemos parar, entra una enfermera para ventilar y sanitizar el estudio por media hora y tenemos que respetar el distanciamiento social. "Edificio corona" nos ayuda, ya que es una historia contada en cuarentena, y eso nos obliga a respetar en la misma ficción todos los protocolos sanitarios. Si bien, al principio era extraño, hoy me parece de lo más natural. Incluso hasta se me olvida sacarme la mascarilla".

El protocolo sanitario incluye PCR todos los lunes al equipo completo, test rápido antes de grabar escenas complejas —de mayor cercanía entre los actores—, cambio de mascarillas cada cuatro horas, la presencia de una enfermera por unidad durante las grabaciones y el uso de transporte privado o proporcionado por Mega.

"La llegada del equipo es diferente a antaño. Ya no están los abrazos y besos correspondientes para saludarse, tienes que pasar por enfermería y hacerte el examen cuando corresponde. En el estudio se mantiene un grupo de personas más reducido y al momento de grabar, si la escena lo amerita, nos sacamos la mascarilla, aunque la mayoría son con mascarilla. Tenemos la tranquilidad que estamos sanos gracias a los exámenes que nos realizan. Existe un nuevo y gran protagonista: el protocolo sanitario", destaca Melo.

-¿Es cierto que esta teleserie tiene menos escenas de besos que las anteriores, Pancho?
-Cualquier teleserie implica ciertos acercamientos que hay que tratar de evitar, como las escenas de besos y esas que simulan relaciones sexuales. En algunos casos se realizan esas escenas, pero luego de que los actores se hacen los test correspondientes. Pero no creo que afecte con lo que el público espera, ya que la gente se engancha con las historias, los personajes y las situaciones. Si hay menos escenas de beso y sexo no creo que importe. El amor no sólo se puede reflejar con un beso, también existen las buenas miradas y los roces.

Nicolás Oyarzún, también protagonista de la trama, asegura que la reducción de las escenas de besos "no ha afectado la historia, se ha desarrollado desde su coherencia". Pero reconoce que grabar con tantos protocolos es difícil. "No quiero acostumbrarme (a este sistema), prefiero tomar esto como un proceso con fecha de término que más de alguna moraleja nos va a dejar. Pero al mismo tiempo me gusta sentir que a pesar de lo difícil que es este momento, para todos, la industria da la pelea y con eso genera puestos de trabajo", dice.

Nicolás Alemparte, director general de "Edificio corona", le busca el lado positivo al tema. "Poder grabar en tiempos de pandemia es un privilegio y eso hay que devolverlo con mucha seriedad y siendo muy consciente de lo importante que es mantenerse sano para poder seguir grabando. Somos un equipo grande, algunos viven con adultos mayores o con personas con enfermedades de base, por lo tanto, lo único que podemos hacer es ser tremendamente responsables con nosotros mismos y pensar en el otro".

Click para comentar