-->

Escribe y presiona enter

On
Médico gringo de Yale cuenta por qué evitó ducharse por cinco años

James Hamblin, de 37 años, médico especialista en medicina preventiva y profesor de Yale University y periodista. Se ha convertido en una especie de celebridad tras contar que pasó por más de cinco años sin ducharse, cuestión que aborda en su libro "Clean: The New Science Of Skin". Pero el libro no es una memoria, sino que un cuestionamiento sobre nuestras rutinas de limpieza, una exploración sobre cómo opera el marketing en la industria de la belleza y una explicación de cómo opera el microbioma que habita en nuestra piel.

Asegura que realizó este trabajo por curiosidad, y que su idea es que los lectores experimenten un poco y se cuestionen sus hábitos cotidianos. Eso sí, es un ferviente creyente de lavarse las manos.

La cuestión de la limpieza le resulta especialmente atractiva, hasta por la definición de la palabra. "Es importante reconocer que los estándares de higiene y limpieza son, a menudo, usados como herramientas para la opresión, racismo y sexismo. Leí muchos sobre el colonialismo y la justificación para quitarles recursos, esclavizarlos o tomarse países era que se veían a sus habitantes como gente sucia".

-Al leer su libro me esperaba una especie de memoria sobre cómo es no ducharse, pero me encontré con una investigación sobre la industria de la belleza.
-Creo que mucha gente lo malinterpretó. La discusión en los medios sobre el libro se ha centrado en esa parte, que fue mi experimentación, pero ese solo es el prólogo. El libro es una historia sociocultural sobre muchas de las creencias que tenemos sobre la higiene y la limpieza, además de las investigaciones sobre el microbioma de la piel. Solo incluí mi historia para ilustrarlo mejor, pero no es un libro sobre mí.

-Disculpe, pero ¿usted no se duchó por cinco años?
-Sí, cinco años antes de empezar a escribir el libro, incluso llegué a ni siquiera usar agua, pero nunca dejé de lavarme las manos. Hoy solo uso agua, durante la pandemia me di cuenta que disfruto del ritual de hacerlo porque hace una separación entre día y noche, es una manera de empezar el día, sobre todo hoy que no tenemos las marcas de tiempo de antes.

-Hoy, ¿se ducha todos los días?
-Tendríamos que hablar de lo que es una definición de ducha. Yo no uso ni shampoo ni bodywash. Es un rocío de agua muy rápido, que me despierta, pero eso es todo, llevo más de seis años sin usar productos.

-¿Usa algo para el rostro? ¿Bloqueador?
-Trato de estar a la sombra o usar un gorro. Pero si tengo que usar bloqueador, lo uso, para evitar la exposición problemática al sol. Creo que hay una falacia en la que la gente cree que se puede poner bloqueador y luego exponerse por horas, lo que no es ideal.

La ciencia versus el marketing

En simple, Hamblin cree que la dermatitis atópica y otras condiciones pueden producirse por lavarse mucho o usar productos muy abrasivos, ve un paralelo entre el aumento que han tenido estas enfermedades y el boom en la industria del cuidado de la piel.

-Una de las cosas de las que habla es la línea entre el marketing y la ciencia como algo que no está bien establecido en la industria de la higiene. ¿Podría elaborar más en esa idea?
-En cuidado personal e higiene, hay mucho en marketing donde se implica que hay ciencia, pero no están basados en ciencia. La implicación es que estos productos matarán a microbios que están en tu piel, y que, al eliminarlos, estás limpio, pero no hacen esto. Lo que estás haciendo de verdad es dejar tu piel más seca y puedes echar a perder tu microbioma en la piel.

-Claro, en el libro usted especifica que se regula muy poco la eficacia de estos productos, incluso por la FDA.
-No hay ningún proceso regulatorio que les requiera tener evidencia científica de que están mejorando la calidad de tu piel o de tu pelo. No están haciendo nada más que hacerte sentir un poco distinto.

-¿Cómo me podría dar cuenta de estas modas algo vacías?
-Hoy las modas son sobre que algo sea natural, puro, o "belleza limpia" qué terminan siendo productos que tienen muy pocos ingredientes y que es difícil saber qué significan porque no se pueden definir. Es para que el consumidor proyecte lo que cree sobre limpieza. Es una manera eficaz de marketing, porque lo quieras leer, lo lees.

-Es fuerte verlo así.
-Mi punto es que la mayoría de estos productos van a tener un efecto mínimo que va a ser temporal, y que los más grandes determinantes de cómo nos vemos y sentimos viene de adentro: de lo saludables que somos, cómo comemos, lo bien que dormimos, nuestra genética y lo estresados que estemos.

-Usted escribe que a menudo se huele mal al estar bajo estrés, dormir mal o no sentirse conforme. ¿Cree usted que es un factor muy grande?
-Creo que mucha gente tiene esta experiencia, que es que cuando van de vacaciones, están relajados y durmiendo bien, no se duchan ni bañan tanto como de costumbre ni sienten la necesidad de hacerlo. Y después de un día en la oficina, que es estresante, pero sedentario, sienten que tienen que darse una segunda ducha. Creo que el estilo de vida que llevas cambia la química de tu piel.

-¿Cómo sería eso?
-El metabolismo de lo que es secretado tu piel, y las poblaciones bacterianas que residen ahí, crean señales químicas que pueden presentarse como olores. No es que tu cuerpo te esté diciendo literalmente que te relajes, pero si tratas de cubrirlos.

Click para comentar