-->

Escribe y presiona enter

On
La aventura en el Manquehue de Carola Escobar y Gonzalo Ramírez

Entre las cosas que tienen en común Gonzalo Ramírez (@gonzaloramirex en Instagram) y Carolina Escobar (@caroescobartv) están los deportes outdoor. Los animadores de "Buenos días a todos" llevaban meses intentando coordinar subir juntos el cerro Manquehue, en Vitacura, entre los tiempos entre el trabajo y la familia. Finalmente lo hicieron este jueves por la tarde. Así fue su recorrido.

Experiencia previa. Iniciado el recorrido en el cerro por el acceso en calle Vía Roja en el sector de Lo Curro, Ramírez (42) detalla: "Esta es mi sexta vez subiendo el Manquehue. Subir cerros fue un descubrimiento del 2020. La primera vez que llegué a la cumbre (a 1.636 metros de altura) dije wow y me dieron ganas de volver a hacerlo. Me sé bien esta ruta y este trekking es súper popular. Yo esto lo veo como el mar, es una actividad que se debe hacer con respeto y cuidado. He subido el Manquehuito (1.319 metros de altura) en una mochila tipo canguro con el Nico (1 año) y he venido con mis hijas y lo pasan súper bien". Escobar (45) complementa: "Yo suelo subir el Cerro Del Medio (Lo Barnechea, 2.326 metros de altura). El fin de semana pasado, bien fanática, pedí mis dos permisos (de libre disposición) de dos horas para subir ese cerro los dos días en la mañana".

Achaques e implementos. Zapatillas con suela de agarre no es lo único con lo que los animadores de T VN llegaron. "Ando con un reloj (inteligente) deportivo porque siempre que hago ejercicio me preocupo de saber en cuántas pulsaciones por minuto estoy, por un tema de seguridad y de eficiencia deportiva. Si voy bajo o me paso de revoluciones, no sirve. Trato de hacer ejercicio al menos una hora todos los días para fortalecer mi espalda. Manteniéndome liviano funciono perfecto, pero si me pongo guatón me duele altiro. Tuve un accidente hace muchos años (tenía 23) que me produjo un daño en la zona lumbar en el sacro, vértebra L5 y L4, que con los años terminó en un dolor insoportable. Me he operado dos veces e infiltrado", detalla él, quien si no está subiendo el cerro anda en rutas de 40 kilómetros en bicicleta. Su compañera no se queda atrás: "Estaba con una lesión en el pie izquierdo porque me quebré el tobillo, me ha costado recuperarme pero vamos mejon Digo que voy a salir un ratito a andar en bici y con mi hija terminamos andando dos horas y media. Y terminó contenta".

Buen soldado. Gonzalo sin flaquear en el trayecto y con rápidos reflejos indicaba dónde pisar y apoyarse a su colega: "El Manquehue lo hago en una hora subiendo y otra bajando". Carolina, que sólo se resbaló un par de veces sin perder el equilibrio, lucía intacta en la cima: "Nunca dudé. Soy muy buen soldado, se llega hasta el final. Muerta antes de frenar en algún momento. Igual tengo mojadita la espalda, jajajá".

Dificultad. Pablo Rebolledo, montañista y Director de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, comenta: "Es un cerro de fácil acceso, cercano a la ciudad, no muy alto y por eso genera una percepción que es fácil subirlo y eso puede ser riesgoso. No es una actividad para cualquier persona, no es necesaria sólo una buena condición física. Es un cerro más de huellas, que es lo que se forma con el paso de la gente y los animales, más que senderos, y tiene muchas (huellas), entonces la orientación es fundamental".

Click para comentar