-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio demuestra que fármaco de origen marino es más potente contra el SARS CoV-2

Este lunes un equipo internacional de investigadores publicó en la revista "Science" los primeros datos científicos contundentes sobre la efectividad de la plitidepsina, un tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el coronavirus.

Los científicos liderados por el doctor en virología Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, comprobaron que en cultivos celulares este fármaco es 27,5 veces más potente que el remdesivir, el único antiviral aprobado actualmente contra el Covid-19. Además, los resultados demostraron que el fármaco redujo la carga viral o replicación del virus, en un 99% en los pulmones de dos modelos de ratón y que el efecto tuvo una toxicidad limitada".

La plitidepsina es un compuesto sintético desarrollado por la empresa española PharmaMar (su nombre comercial es Aplidin), aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple. Se basa en una sustancia producida por la ascidia Aplidium albicans, una especie invertebrada que se encontró en una bahía de las Islas Baleares.

¿Cómo los científicos que investigan el SARS CoV-2 llegaron a ella? Desde Nueva York, García-Sastre cuenta que junto a investigadores de la Universidad de California y del Instituto Pasteur, en París, realizaron un rastreo de todas las proteínas del SARS CoV-2 que interactúan con proteínas humanas.

"Empezamos una investigación para encontrar proteínas del huésped, es decir, humanas, que son necesarias para la replicación del virus. Sabiendo esto, buscamos si había dentro de todos los fármacos que se están usando para distintas indicaciones, inhibidores de algunas de estas proteínas humanas que el virus necesita. Identificamos 47, una muy potente es la plitidepsina", explica el director del Global Health and Emerging Pathogens Institutede la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí.

-¿Cómo actúa la plitidepsina, doctor?
-Inhibe la proteína celular eEFIA que se requiere para la replicación del virus, de tal modo que las células humanas se vuelven resistentes a la infección.

La doctora Gina Nguyen, de la Universidad de California y parte del equipo investigador, agrega que la eEFIA es una proteína presente en todos los mamíferos. "Es necesaria para el proceso de traduccion del ARN, que es lo que la célula realiza para crear o fabricar nuevas proteínas. De esta forma, el virus necesita y se apodera de esta proteína para poder sintetizar sus propias proteínas".

La investigación fue llevada a cabo en líneas celulares humanas derivadas del pulmón. Además, los estudios fueron hechos utilizando dos modelos de infección en ratones, los que fueron modificados genéticamente para poder infectarse. En estos estudios se compararon los efectos de este fármaco con los del remdesivir.

"Es una investigación muy interesante. García-Sastre es un virólogo muy reconocido a nivel mundial", comenta Nicolas Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida. Muena destaca, además de la eficacia que se mide en el paper, que la droga sería segura. "Se mide qué tan tóxico es para la celular detener la proteína eEFIA. Además, como se ataca a la célula y no al virus da lo mismo que el virus mute. Este tipo de drogas son más efectivas frente a las nuevas variantes del virus", dice. Sin embargo, Muena aclara que aún que las conclusiones del estudio son a nivel in vitro y in vivo. "Es un estudio preclínico, faltan estudios clínicos en fase 3 aún para comprobar la efectividad del fármaco".

En octubre de 2020, PhamaMar anunció que había realizado estudios clínicos en pacientes Covid hospitalizados con buenos resultados, pero aún no se han publicado.

Click para comentar