-->

Escribe y presiona enter

On
Dramático relato de Pangal sobre el aluvión del Cajón del Maipo

"San Alfonso, chiquillos, se perdió entero. (...) Está toda mi familia bien, estamos todos bien. Para los que están preguntando, desapareció el pueblo de San Alfonso. Estamos aquí completamente atrapados. El hotel Casa Primal desapareció, pero estamos todos bien. Rescatamos gente recién. Mucha gente perdió todo". Así de tajante fue la declaración de Pangal Andrade vía Instagram, quien durante todo el día sábado estuvo mostrando las consecuencias del sistema frontal cálido en el Cajón del Maipo, que afectó a su emprendimiento.

El deportista había dado a conocer las primeras imágenes de su hotel boutique en julio de 2019, recinto que fue construido por él mismo, junto a su familia, con materiales sustentables. Incluso el pasado 21 de enero había publicado en su Instagram (@pangalandrade): "Qué les puedo decir. Solo luchemos por lo que quieren y no paren de luchar por ello. Recta final a sólo días de abrir un proyecto de 4 años de mucho trabajo @casaprimallodge", escribió.

El activista medioambiental también reportó por esta red social los alrededores del Cajón del Maipo, mostrando cómo el aluvión afectó la localidad de San Alfonso.

"Chiquillos, miren la casa de mis papás. Logramos encausar todo esto que va hacia allá y lo vamos a sacar. Esto está heavy, icuidado!'l, le dice a uno de sus acompañantes, luego de que el nivel del agua aumentara por el angosto cauce.

También mostró cómo algunas estructuras podían peligrar frente al aumento del flujo del agua, mientras observaba la situación junto a otras personas del lugar.

"Si no se viene a destapar este puente, (...) Si no viene una máquina, la manda la municipalidad o algo, si se deja correr esto, todo esto (refiriéndose al agua que corría bajo el puente) se va a llevar el puente. Estamos hasta el lo.... Así estamos. Miren para allá. Si no se abre eso, se va a llevar todo".

A las 18.45 horas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) envió una alerta de evacuación preventiva, vía mensajería SAE de los teléfonos celulares, por riesgo de aluvión en los sectores de San Alfonso y El Melocotón, comuna San José de Maipo, Región Metropolitana.

Un poco después, el municipio de dicha comuna también envió un mensaje a los habitantes de esas zonas, recomendándoles ubicarse en sectores alejados de esteros, laderas de cerros o ríos. "Busque zonas seguras, ayude a personas con movilidad reducida y mantenga la calma para evacuar", se agregaba.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que esta alerta fue enviada a 250 habitantes del sector. "Estas personas debieron evacuar al punto de encuentro que en este caso corresponde a la 2a Compañía de Bomberos de San José de Maipo. Está previsto derivarlos a la Escuela Julieta Becerra, que funciona como albergue", dijo.

Esta evacuación se convirtió en el hecho más preocupante de una jornada de lluvias que marcaron un récord en la Región Metropolitana. De hecho, los 30,4 milímetros que cayeron entre la tarde del día viernes hasta las 13 horas del sábado ha sido la mayor registrada en Santiago en un mes de enero desde el año 1 950, según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile.

En el sector El Melocotón también se registró durante el sábado una caída de piedras y sedimentos y el colapso del Puente La Solana, de acuerdo a lo informado por Carabineros.

Según el informe de Onemi emitido a las 23.40 horas, se encuentran habilitadas las rutas G-25 y G-455, sin embargo se debe mantener precaución, ya que están sujetas a evaluación tras las precipitaciones y los deslizamientos ocurrido en San José de Maipo.

El organismo técnico recomienda precaución, dado que se mantienen trabajando en el lugar personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria Flesan.

Click para comentar