-->

Escribe y presiona enter

On
Buscan 1.800 encuestadores para censo agrícola

Superficie sembrada o plantada por especie y variedad, maquinaria e infraestructura y existencias de ganadería y aves: esos son algunos de los 16 temas que comprende el cuestionario del VII Censo Agropecuario y Forestal. La consulta, que debe ser respondida por los productores agrícolas independiente del tamaño de su predio o terreno- se realizará entre marzo y junio en todas las regiones del país, excepto en Aysén y Magallanes, donde las labores serán de marzo a mayo. El tema es que se busca gente para llevarlo a cabo.

"Se van a requerir 1.800 personas, que van a ejercer dos cargos: supervisores o recolectores", explica Marcela Music, gerente general de Talento Virtual, empresa que está realizando el reclutamiento de personal para el censo.

Al recolector se le asigna un determinado número de predios que debe recorrer para aplicar la encuesta. "Son egresados de liceos del área silvoagropecuaria, o de institutos técnicos, agrícolas o forestales", señala la ejecutiva. Su sueldo bruto mensual es de $1.000.000.

El supervisor, por su parte, está a cargo de un equipo de recolectores, entre los cuales va distribuyendo tareas, organizando las labores y prestando apoyo. "Los supervisores son titulados de carreras ligadas al área, como agrónomos, veterinarios o ingenieros forestales", indica Music. Ganan al mes $1.200.000 brutos.

Los empleos son a honorarios y tienen una duración de tres meses. "Se requiere disponibilidad a tiempo completo; es un trabajo arduo, pero bien interesante", afirma.

Postulaciones abiertas
Un dato a tener en cuenta es que los recolectores deben costearse los gastos de traslado para llegar a las áreas asignadas donde deben aplicar la encuesta. "Eso corre por su cuenta", aclara Music.

También se solicita tener experiencia en labores de campo o levantando información en terreno. Para el cargo de supervisor, se pide haber liderado un equipo de trabajo relacionado con el área agrícola.

"Estas personas han trabajado en sus prácticas en el campo, que tengan una pequeña experiencia de tres meses es suficiente. En el caso de los supervisores, trabajo en terreno idealmente, pueden haber trabajado en empresas de estudio y experiencia de supervisión de equipos levantando información o labores de campo", comenta la ejecutiva. "Los agrónomos, por ejemplo, tienen equipos a cargo, también los veterinarios".

Las postulaciones online están abiertas en talentovirtual.com.

¿Por qué se hace el censo?
El censo estaba previsto para abril del 2020, pero por la emergencia sanitaria el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), acordaron posponerlo hasta septiembre; luego, nuevamente, lo aplazaron para este año.

"Con el desarrollo de la pandemia en territorio nacional se tuvo que reprogramar en dos ocasiones su inicio, reagendando para marzo de 2021, por seguridad de quienes se desempeñarán como recolectores de información en terreno, así como la de toda la comunidad agrícola nacional que contestará el censo", explican desde el INE a través de un comunicado, donde destaca la optimización de sus protocolos para minimizar los riesgos de contagio.

¿Cuál es la relevancia del censo? Es la fuente más importante de información estadística en base a la cual el gobierno, las autoridades y organizaciones pueden orientar sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector silvoagropecuario. ¿Por ejemplo? Formular mejores políticas públicas y potenciar el desarrollo rural.

"Dado que el último se realizó en 2007, es indispensable actualizar la información, debido a los importantes cambios que se han producido en el sector, que van desde los efectos del cambio climático hasta el uso de nuevas tecnologías y cambios en los cultivos y en los usos del suelo, entre otros", concluye el comunicado del INE.

Cuestionario online

Una particularidad del censo agrícola es que los encuestadores registrarán la información en una tablet, dispositivo móvil que reemplaza al clásico lápiz y papel.

Otra novedad es que hasta el 31 de enero los productores se pueden inscribir para responder el censo en marzo, pero de forma online. Esta modalidad la implementó el INE para reducir la necesidad de desplazamientos y maximizar los resguardos sanitarios.

Los requisitos que se piden son contar con computador y conexión a internet. Inscripción en ine.cl.

Toda la información recolectada por esta vía está protegida por la ley NO 17.374, que establece el secreto estadístico.

Click para comentar