-->

Escribe y presiona enter

On
el piropo más comentado de Claudio Borghi

Lo dijo Claudio Borghi (56) en el CDF, durante la transmisión del partido entre Colo Colo y La Serena, jugado este martes, minuto 70: "Qué agradable ver a una mujer (Cindy Nahuelcoy, como guardalíneas) arbitrar un partido de primera división. El otro día una niña fue la primera en dirigir un partido de Champions. Son cosas que hacen bien, muy bien. Y, aparte, son guapas".

Luego, en el minuto 85, el comentario se complejizó un poco más: "Acabo de recibir un mensaje de Grace (Lazcano, periodista de ESPN), ex compañera, trabajando en una casa hermana. Me dice que corrija mis dichos sobre la mujer guapa. Dije que dirigían bien y además eran guapas. Tenía entendido que a las mujeres les gustaba que les dijeran que eran guapas. Si quiere que le diga que es fea, lo puedo decir, pero me parece que es innecesario. Las mujeres están pendientes de todo lo que decimos y, en la transmisión, también dijimos que nos agrada y nos pone felices que estén dirigiendo en primera división, cosa que han logrado gracias a sus esfuerzos y capacidades, pero, Grace, no creo que sea necesario decir que una mujer es fea. Fue un piropo de un hombre que ha sido criado por mujeres y que las respeta mucho".

Mientras a los colocolinos se les iba la vida en la cancha contra La Serena, Borghi revolvía, sin darse cuenta, los ingredientes para activar una polémica en torno a sus dichos. Hubo debate en las redes sociales. Opiniones a favor y en contra, no todas constructivas.

"Me parece que debe de haber un término medio, que tiene directa relación con el sentido común. Escuché el comentario por mi marido, que estaba viendo el partido a mi lado, pero nunca me pareció que hubiera un menoscabo sexista", explica Lily Pérez, ex senadora RN y actual proyecto de actriz.

"Creo que los comentarios deben ser analizados en su mérito y no todos son iguales. En particular, este comentario, si bien me llamó la atención, porque me tincó que podía generar algo, me sonó a un adjetivo para señalar a una persona agradable, que se puede decir tanto de una mujer como de un hombre", agrega la ex parlamentaria.

-¿Entonces se puede decir que una persona es guapa?
-En ese contexto, sí. Aunque siempre depende del contexto. Hubiera sido sexista y feo si el comentario hubiera sido el siguiente: no me puedo concentrar en el partido por la guardalínea, que por Dios está muy guapa.

Para Ivonne Maldonado, directora de sicología , sede Concepción, de la Universidad de Las Américas, el fútbol todavía es campo masculino, aunque las mujeres en el último tiempo han logrado visibilizar las inequidades, por lo que, en este caso, se debería calificar el desempeño laboral y no la belleza de la guardalínea.

-Da la impresión de que Borghi no quiso ofender.
-Claramente, no quiso ofender. Intentó resaltar atributos que no se vinculan con el desempeño laboral, lo que se puede entender por la brecha generacional. Antes un piropo era visto como un halago o un cumplido, pero ahora eso no es así. Si queremos generar cambios, es necesario visibilizar estas problemáticas sin violencia o descalificaciones.

Respecto de los motivos de Borghi para alabar la figura de Nahuelcoy, Carolina Guerra, socióloga y académica de la Universidad Central, expone que "no es relevante la intención de ofender, sino la consecuencia social de ese tipo de comentarios".

"Resaltar la belleza física, en ese contexto, merma o desenfoca la atención sobre su desempeño, que es lo único que debería ponerse de relieve. Decir guapa es realzar un atributo estereotipo de la mujer-adorno, que está muy lejos de realzar el trabajo que desempeña", añade Guerra.

Click para comentar