-->

Escribe y presiona enter

On
Tabla de calorías que se queman al hacer el aseo en la casa

Cada vez que tiene que hacer aseo, María Ana Chavana mira el reloj que marca el ritmo cardíaco y toma actitud de gimnasio. "Cuando barro o trapeo, me imagino que tengo un step y levanto las rodillas una y otra vez. Con eso elevo mi ritmo cardíaco hasta llegar a mi rango de quemar grasa. Es como un juego y lo acompaño con una buena cumbia, para moverme con ritmo", cuenta.

Como ella, decenas de chilenos que han tenido que aprender a estar más tiempo en casa deben realizar funciones domésticas que antes no estaban en su agenda diaria. Por eso, saber cuántas calorías se queman con cada una de ellas puede ser útil en tiempos de confinamiento (ver tabla).

Los especialistas coinciden en que todo lo relacionado con la limpieza de la casa es un ejercicio más intenso que otras tareas domésticas, como cocinar o regar. Juan Manuel Ramírez, magíster en management en gestión deportiva y director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Las Américas (sede Viña ddel Mar) detalla que "incluso cuando tu cuerpo está en reposo, quema calorías al funcionar. Pero la actividad de la casa que más quema calorías es trapear, porque tienes que mover los muebles, ir de un lado para el otro. En cambio, si estás cocinando, el traslado es mínimo".

Aumentar la frecuencia cardiaca

Sandra Mahecha, doctora en Ciencias y directora de promoción de actividad física de Clínica Meds, aclara que la quema exacta de calorías es un cálculo específico para cada persona en cada actividad por un cierto tiempo. "A mayor peso, más gasto de calorías porque estás transportando un peso mayor, pero eso no necesariamente significa que la persona baje de peso", dice.

"Se considera intensidad moderada cuando, al realizar la actividad, se aumenta la frecuencia cardiaca, lo cual hace que el corazón lata más rápido; que aumente la frecuencia respiratoria, es decir, que tengas que respirar más rápido y que suba la temperatura corporal, que te sientes más calientito, que no es lo mismo que sudar. Si vas a cavar un hoyo para plantar un árbol, claramente esa es una actividad vigorosa que te deja fatigada", añade la especialista.

Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que "todas las actividades que te sacan del reposo requieren de un proceso bioquímico, donde las células utilizan la glucosa como sustrato energético y lo transforman en trifosfato de adenosina (ATP), que es una molécula de alta energía. En la medida en que te muevas más, vas a mantener un buen peso y masa corporal que previene enfermedades crónicas".

Cada movimiento cuenta

Ramirez hace la diferencia entre una actividad física, que puede ser ir de una habitación a otra; el ejercicio físico, que es algo más planificado, como el entrenamiento funcional, y el deporte propiamente tal, que es con reglamentaciones. "Para bajar de peso, se debe aumentar la intensidad del ejercicio. Correr con calma no necesariamente quema grasa; en cambio, media hora a un ritmo moderado o intenso sí. Se debe evitar el sedentarismo. Ser activo físicamente hace bien para la salud cardiovascular, la persona tiene menor posibilidad de enfermarse, más vitalidad y más energía", comenta.

Mahecha añade que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a hacer todo tipo de actividad en estos tiempos. "Se recomienda realizar 150 minutos de actividad física a la semana, como mínimo. Media hora al día al menos por cinco días. Ojalá una hora e ideal toda la semana".

Precisa que "barrer, aspirar, limpiar vidrios y trapear son actividades de intensidad moderada, si yo las hago a una mayor velocidad, con mayor duración de ejecución y a una mayor intensidad, quemo más calorías", dice.
Tabla de calorías que se queman al hacer el aseo en la casa

Click para comentar