-->

Escribe y presiona enter

On
Si vendo mi propiedad debo pagar impuestos

Cuánto impuesto debe pagar si quiere vender un bien raíz depende principalmente de la habitualidad con que realice este tipo de transacciones y el monto total de la venta, según explica Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

"Las modificaciones a la Reforma Tributaria generaron diferencias entre los impuestos asociados a la venta de una propiedad entre antes y después del año 2017. Según la habitualidad, las inmobiliarias, por ejemplo, pagan impuesto de primera categoría, pero las personas naturales tienen un tope exento de impuesto", detalla Del Barrio.

Rodrigo Fuentes, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explica que a lo largo de la vida de una persona natural, existe una exención impositiva acumulada. "La exención es de 8.000 UF, es decir, las ventas de propiedades que una persona pueda realizar por ese monto máximo no paga impuesto. Esto puede ser entre una o varias propiedades", asegura.

Por ejemplo, si vende dos propiedades en el transcurso de 10 años y ambas suman menos de 8.000 UF de venta, ambas quedan exentas de impuesto. "Pero si exceden el máximo, el impuesto se paga por la diferencia entre el tope y el valor de venta, no es por la cantidad completa", puntualiza Del Barrio.

"Si vendió una casa a 3.000 UF, aún le quedan 5.000 UF exentas de impuesto. Si vuelve a vender y lo hace por 7.000 UE de esa venta tendría que pagar el impuesto que corresponde a 2.000 UF que quedaron fuera. Esto se calcula de acuerdo al global complementario, dependiendo de los ingresos de cada uno, es un impuesto a la renta", dice Fuentes.

Carolina Araya, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas en Concepción, explica que la ley busca gravar la habitualidad. "Con las bajas tasas de interés hay personas que están comprando varias propiedades de bajo costo a modo de inversión, pero deben considerar el monto de la sumatoria de esas ventas porque si se exceden también deben pagar impuesto aunque no sean una empresa que se dedica al rubro", asegura.

Además, a contar del 2016, la venta de bienes raíces paga IVA, excepto los terrenos. "Pero si se construye sobre él, la propiedad paga IVA e impuesto asociado a ese patrimonio inmobiliario", dice Del Barrio.

Click para comentar