-->

Escribe y presiona enter

On
Seremi de Salud detalla cómo partió el brote de Covid en Hospital de Los Ángeles

Hasta el cierre de esta edición, el brote de Covid-19 que fue detectado en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz u Hospital de Los Ángeles, en la Región del Biobío, registraba 73 casos positivos. De esa cifra, 43 corresponden a funcionarios, 14 a pacientes y 16 a familiares.

Una situación que tiene bastante tensos a los habitantes de Los Ángeles, comuna que se mantiene en cuarentena (fase 1) y que presenta la mayor cantidad de casos activos de la región, con 355; seguida por Concepción, con 296; y Coronel, con 196. Esto según cifras entregadas este miércoles por el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La autoridad también informó la conformación de un equipo de epidemiólogos con dedicación exclusiva para abordar el brote que afecta al recinto asistencial, que además dejó en cuarentena preventiva a 275 contactos estrechos de los contagiados.

-¿Cuál fue el origen del brote, señor Muñoz?
-El 23 noviembre se confirmó el primer paciente que se encontraba hospitalizado en medicina No-Covid, dejando contactos estrechos a pacientes de la misma habitación. Cuando se detectó el segundo caso (un contacto estrecho del primero) se originó el brote, el día 27 de noviembre. Se identificó la presencia del brote el 5 de diciembre.

-¿Cómo se expandió?
-La expansión del brote estuvo asociada a diferentes factores, entre ellos, el uso de cafetines (espacios de descanso y pausa laboral) sin respetar las medidas de prevención de Covid- 19 y las relaciones interpersonales de tipo no laboral entre los diferentes funcionarios que se desempeñan en las unidades del recinto asistencial.

-¿Qué medidas se estaban implementando al ingreso del hospital?
- Toma de temperatura, encuesta de síntomas asociados a Covid-19 y vigilancia del cumplimiento del aforo en los servicios de salud. Además los funcionarios cuentan con horarios definidos por turnos para almuerzos o cenas.

-¿El hospital sigue atendiendo público?
-Sí, sigue funcionando normal.

-¿Los pacientes hospitalizados por Covid siguen en el recinto?
- Sí, se mantendrán allí si su condición clínica así lo requiera, de caso contrario serán derivados a residencias sanitarias o a sus domicilios para cumplimiento de cuarentenas.

El director del Hospital de Los Ángeles, Brian Romero, aseguró que el brote de coronavirus no ha afectado la atención de los usuarios del recinto y que se han "reforzado todas las medidas de seguridad para nuestros usuarios, garantizando que la continuidad de la atención se mantenga para todos quienes lo necesiten".

Además precisó que de los 43 funcionarios contagiados, solo 29 se encuentran activos; respecto a los 275 contactos estrechos, solo 14 corresponden a laborales.

"Quisiera dar las gracias a todo el equipo de salud del establecimiento, quienes a lo largo de toda la pandemia han generado un esfuerzo gigantesco para poder mantener la atención de nuestros usuarios y ahora, que vemos un alza de casos en la provincia y en nuestro complejo asistencial, han redoblado sus esfuerzos por seguir haciéndolo", comentó.

Click para comentar