-->

Escribe y presiona enter

On
Recuperan celular robado gracias al código IMEI

Iván Neculmán (30) tenía frente a sus narices un aviso de un grupo de compra y venta de Facebook, en el que ofrecían el celular LG modelo K20 que le habían robado cuatro sujetos a su padre, días atrás, en una plaza de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.

El estudiante de kinesiología no lo pensó mucho antes de enviarle un mensaje a quien vendía el celular en $55.000. Con ese dato, forzó a su papá a ir a la 8va Comisaría de Temuco para realizar la denuncia, pese a que el robo había ocurrido hace una semana.

"Yo estaba fuera de la ciudad cuando ocurrió. Mi papá había salido a pasear a una plaza con sus nietas de 3 y 6 años y estos tipos se le acercaron para amedrentarlo, insultarlo y quitarle el celular. Cuando llegué a Temuco lo motivé para ir a la comisaría, puso la denuncia y la SIP de Carabineros se coordinó conmigo para reunirnos con el ladrón", relata Iván.

La cita para la compra del celular fue a las 17 horas del viernes pasado. El joven, cuan agente encubierto, fue con escudo facial para utilizarlo como señal para que Carabineros interviniera, de comprobar que se trataba del teléfono de su padre.

"Los funcionarios policiales se quedaron sentados en unas bancas a metros míos, esperando mi señal, que era levantarme el escudo facial. El tipo, que coincidía con la descripción de robusto y grandote que me dio mi padre, llegó en una moto. Nos saludamos buena onda y le pregunté por qué vendía el celular. Me respondió que necesitaba plata", comenta Neculmán.

-¿Cómo comprobó que era el celular de su padre?
-Todos los celulares tienen un IMEI, que es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil a nivel mundial. Algo así como el rut. Yo averigüé el IMEI del teléfono de mi padre con la compañía telefónica. Entonces, cuando el sujeto me lo pasó para que lo revisara, sin que se diera cuenta digite en el teclado *#06#, lo que arroja automáticamente el IMEI.

-¿Qué hizo en ese momento?
- Me levanté el escudo facial, para que Carabineros interviniera. El tipo por supuesto que lo negó todo: dijo que unos amigos le habían pasado ese teléfono para que lo vendiera, que él nunca robaba y para hacerse el cooperador dio el nombre de los otros sujetos. Sin embargo, igual se lo llevaron a la comisaría por el delito de receptación.

-Se le da bien lo detectivesco.
- Había recuperado dos artículos robados antes: el año pasado el celular de mi madre, que pude rastrearlo con una aplicación de Google y también mi bicicleta, que la tenían publicada en Yapo. Lo importante es hacer la denuncia, aunque de lata el trámite; ese es tu respaldo en caso de que la policía encuentre el artículo robado.

Sobre el presunto ladrón, la mayor Ximena Valle, comisario de la 8va Comisaría de Temuco, comenta que resultó ser un joven de 21 años sin antecedentes delictuales, quien "luego de la audiencia con el tribunal quedó en libertad mientras se investigan los hechos, fijando una nueva audiencia para abril del año 2021".

Click para comentar