-->

Escribe y presiona enter

On
Conozca a la modelo de padre chileno que aparece en Vogue

Si vio la última portada de la revista "Vogue", puede que por primera vez haya escuchado el nombre Paloma Elsessen La modelo, de 28 años, de madre afroamericana y padre chileno, protagoniza una de las cuatro portadas que lanzó la publicación de moda para celebrar la llegada del 2021. ¿Las celebridades de las otras portadas? La cantante Rosalía, la tenista Noami Osaka y la actriz Frances McDormand.

La revista que dirige Anna Wintour le tiró tantas flores en el artículo que incluso la tildó de role model (modelo a seguir) al asegurar que "ella estaba cambiando la industria de la moda para mejor". Como si fuera poco, las fotos fueron tomadas por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz.

Este martes, Paloma subió un video a su cuenta de Instagram @palomija -¿notó el mija en su nombre? (tan chileno)- donde se pone a llorar cuando le muestra portada a su abuela y mamá. "Estoy muy nerviosa y siento que mi corazón se saldrá de mi pecho", dice segundos antes de verse en la revista. En otro posteo, escribió: "Aunque mi corazón se llena de gratitud, no estoy satisfecha. Quiero ver a mujeres de cuerpos grandes, mujeres de piel oscura, personas discapacitadas y todas las iteraciones de identidad que han dejado a tantas solas en los medios. Quiero que este momento brinde un nuevo año de posibilidades y una vida de esperanza".

La modelo -que fue descubierta por la maquilladora Pat McGrath en 2015 y que ha protagonizado campañas para Nike, Fenty Beauty o Glossier- habla seguido de sus orígenes. "Mis raíces latinoamericanas vienen de Chile de donde es mi papá y mi mamá es afroamericana", dijo a "Vogue" México en abril del 2019.

Un chileno que celebró la portada en redes sociales fue el sombrerero Juan Cabezas, alias Juan, el daltónico. "Paloma está ahí por su belleza, por su cara y su cuerpo como modelo representando a muchas chicas no blancas, ni flacas que miraban Vogue con esa piedrita en el zapato llamada jamás alguien como yo estará ahí, bueno, ahí la tienen", escribió el diseñador (@juaneldaltonico).

-Celebró la portada, Juan.
-Sí. Lo que me gusta es que representa perfectamente a una mujer que vive en la actualidad en Santiago de Chile. Tanto que quizás en la calle pasaría inadvertida, me refiero a sus rasgos porque ella obviamente tiene un desplante que la hace resaltar en todas partes. Además representa muy bien la belleza latina que se ha estereotipado mucho por rostros como Sofía Vergara o Salma Hayek. Ella, Paloma, sí es una fiel representante de la belleza que tenemos acá al no ser tan alta, ni tan flaca, pero linda.

María Ángeles Paul, directora de la agencia de modelos Elite Chile, aplaude la elección de "Vogue": "Me encanta que haya diversidad y no sólo un estereotipo de belleza, sino varios. Al mirar la portada, es bien parecida a la clásica chilena, totalmente".

-¿Qué tan importante es para una modelo aparecer en revista "Vogue" María Ángeles?
-Es el sueño de toda modelo, cantante, actriz y de toda persona yo creo. En la revista siempre han salido personajes importantes y marca la carrera de una modelo porque no hay una revista con más prestigio en la moda.

Click para comentar