-->

Escribe y presiona enter

On
Jocelyn Alarcón Espinoza falleció durante una cirugía plástica

Jocelyn Alarcón Espinoza (39) llegó este lunes al mediodía hasta la Clínica Edelweiss, en la comuna de Providencia, para realizarse una abdominoplastía, y una cirugía plástica de aumento mamario y de glúteos.

Su hijo Matías, de 21 años, la fue a dejar. Antes de retirarse, al joven le dijeron que tenía que llamar a las 18 horas para saber cómo había resultado todo. Sin embargo, la clínica estética se comunicó con Matías a las 16.45 horas para informarle que debía ir urgente al recinto.

Lucía Espinoza, prima de Jocelyn, dice que su sobrino llegó a la clínica acompañado de su tío. "Se asustaron al llegar, porque estaba Carabineros afuera. Los hicieron pasar a una sala, donde estaba el médico que la operó junto a dos personas. Les dijeron que mi prima había fallecido".

Lucía llegó minutos después que sus familiares al recinto y le exigió a Tatiana Cantillana, representante de la Clínica Edelweiss, hablar con el médico que había operado a su prima.

"No pude hablar con él porque Carabineros lo había detenido, pero me atendió otro médico que me explicó los procedimientos que habían realizado, según la ficha clínica".

-¿Qué decía la ficha médica?
-Que ella entró a las 12.07 horas con la presión en 132/78 y saturando 98 (porcentaje de oxígeno en la sangre). Decía que los exámenes de rigor estaban normales. Y que cuando estaban en la mitad de la cirugía, el anestesista se percató de que a mi prima le bajó la saturación de golpe. Él le avisó al médico y comenzaron con los protocolos de reanimación.

-¿Qué le hicieron entonces?
-Le pusieron una ampolla de atropina, después le hicieron masajes cardiacos. Y luego, una tras otra, ocho inyecciones de epinefrina (adrenalina) al corazón. Eso fue hasta las 17.15 horas, cuando la declararon fallecida.

-¿Por qué Jocelyn optó por la cirugía?
-Ella sentía que tenía mucha guatita y quería estar más bonita. Cuando nos contó sobre la operación, que iba a ser el 28 de diciembre pero se la adelantaron para este lunes, estábamos en el cumpleaños de un tío. Reunió a toda la familia y nos dio la noticia. Dijo que lo hacía porque quería quedar como una Kardashian, y le hicimos bromas, nos reíamos de eso. Ella estaba feliz, juntó pesito a pesito para operarse, los $6 millones que el médico le cobró, pero que le costaron la vida.

-¿En qué trabajaba su prima?
-En atención al cliente y como cajera en la distribuidora de artículos de aseo de su hermano. Durante mucho tiempo juntó dinero, y el monto que le faltaba para operarse se lo regaló su hermano, para hacerla feliz, porque operarse era su mayor anhelo.

-¿Qué cosas disfrutaba ella?
-Era una mujer alegre, siempre maquillada y arreglada, con aros y anillos. Siempre escribía en el grupo de WhatsApp familiar para desearnos un buen día. Su pasatiempo era estar en su casa con su hijo, sus sobrinos y sus dos perros.

Tatiana Cantillana, representante de la Clínica Edelweiss, dijo desconocer qué causó la descompensación de Jocelyn y su posterior fallecimiento. "Eso sólo podrá ser respondido por los resultados de la autopsia del Servicio Médico Legal", comentó. Sin embargo, aseguró que el equipo médico cumplió con todos los protocolos de rigor.

La Fiscalía Oriente está investigando si hubo o no un mal procedimiento y determinar responsabilidades.

Además, Paula Labra, seremi de Salud, decretó la "prohibición de funcionamiento de los pabellones de cirugías mayores", por "deficiencias estructurales en el lugar".

Sobre el médico que operó a Jocelyn, desde la Superintendencia de Salud explicaron que cuenta con el título de cirujano, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que no tiene la especialidad de cirugía plástica.

Click para comentar