-->

Escribe y presiona enter

On
Flota pesquera china navega en grupos de cinco naves hacia el Estrecho de Magallanes

Tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como la Armada de Chile, reportaron 104 embarcaciones de China que se trasladan en grupos de cinco a diez naves hacia la zona austral, específicamente al Estrecho de Magallanes. En este informe de monitoreo de flota pesquera china de Sernapesca, entregaron cifras sobre la distancia que se encuentran estos barcos de la costa chilena. Pablo Ortiz, jefe de Fiscalización Pesquera del Sernapesca, explicó los detalles:

-¿Dónde está la flota pesquera china ahora?
-Según nuestro monitoreo, se encuentran navegando con rumbo sur, sureste. Estos pesqueros chinos vienen de la zona de pesca que se encuentra frente a Perú, aproximadamente a 400 millas de nuestro límite norte, y comenzaron a desplazarse para cambiarse de zona de pesca, que está en el océano atlántico.

-¿Qué especies pescan estos barcos? ¿Compiten con los pescadores chilenos?
-Los barcos que estamos monitoreando pescan lo que se denomina como calamar gigante, la cual es una especie parecida a la jibia que sale aquí en Chile. Y no, no compiten con los pescadores chilenos porque son dos recursos diferentes.

Según la información entregada en el informe, en la zona norte, los grupos de barcos están a 600 millas, manteniéndose aún en aguas internacionales, mientras que frente a Valparaíso y Juan Fernández están a 200 millas. En la zona austral se encuentran a tan solo 40 millas, con el objetivo de poder ingresar al Océano Atlántico a través del Estrecho de Magallanes y reanudar labores de pesca frente a la costa argentina.

"En el mar la velocidad se expresa en nudos y millas náuticas. Un nudo, es igual a una milla náutica, y equivale a 1.852 metros, por lo tanto, cuando se habla de velocidades promedio de navegación entre 6 a 10 nudos, estamos hablando que la velocidad en el mar está entre 10 a 18 km/h. Los nudos son millas náuticas por hora", detalla Ortiz.

El monitoreo constante ha permitido precisar que la flota china no ha pescado en la zona económica exclusiva de Chile.

-¿Cómo tienen esta certeza?
-Con nuestro sistema electrónico de monitoreo se detecta la velocidad de los buques. Hemos visto que estos buques tienen una velocidad constante entre 6 a 10 nudos, lo cual significa que los barcos no están pescando, porque para pescar y sobre todo la jibia, por ejemplo, los barcos tienen estar detenidos completamente, así que por las velocidades que muestran en el sistema nos damos cuenta de que no están realizando faenas de pesca y solamente están haciendo tránsito por nuestras aguas hacia el océano atlántico.

-¿En qué consiste el monitoreo 24/7? ¿Se coordinan con la Armada?
-Es un monitoreo electrónico mediante un sistema satelital, y la Armada tiene el mismo. Se realiza vigilancia las 24 horas del día los siete días de semana, por parte de personas calificadas tanto del Sernapesca como de la Armada".

-¿Qué ocurriría en el caso de que estos barcos chinos pesquen en aguas nacionales?
-En el caso de que eso se detecte, estarían infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura. Estos barcos pasarían a estar en una nómina de pesca ilegal, la cual se comparte en todo el mundo, para así no darle acceso a puertos ni abastecimiento a la flota que se ha detectado y se ha comprobado que realizan pesca en contra de las normas.

Click para comentar