-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto demora la reparación de un auto chocado

Casi dos años y medio lleva en funciones un portal web creado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) con información sobre los tiempos de reparación de los automóviles que han sido chocados o han participado en un siniestro, el cual se nutre de los reportes entregados por las 13 compañías que comercializan seguros para vehículos motorizados.

El objetivo, según la entidad, es que tanto los consumidores como los corredores de seguros dispongan de la información al contratar una póliza, ya que la demora en los arreglos es uno de los factores a considerar al tomar esta decisión.

"A través de esta herramienta las personas pueden conocer el número de días promedio de la reparación de un vehículo, distinguiendo por compañía de seguros, marca y modelo, magnitud del daño y deducible contemplado en la póliza contratada", explica el intendente de seguros de la CMF, Daniel García.

El sitio reúne información semestral desde junio de 2018 sobre pólizas de automóviles, camionetas y motocicletas, un mercado que totaliza 1.739.698 unidades aseguradas.

Otra particularidad del portal es que permite observar las cifras desagregadas según la magnitud de los daños: leves, medianos y graves. Los choques considerados leves son los que tienen un límite de 20 unidades de fomento (UF) en el costo de los arreglos ($581.500 al valor de la UF de este sábado, que es de $29.075,02).

El rango en los siniestros medianos oscila entre 20,01 UF ($581.791) y 40 UF ($1.163.001). Los que se consideran siniestros graves son los iguales o superiores a 40,01 UF ($1.163.292).

Tales valores corresponden a los vehículos de gama baja y media, pero se duplican en los de rango alto, pues la magnitud de cada siniestro no solo corresponde al nivel del daño, sino que también al costo de cada máquina, explican desde la CMF.

Entre los datos que el usuario puede encontrar en el portal también está el número de talleres en convenio que mantiene cada compañía de seguros por comuna. En total, son 4.875 repartidos en las 16 regiones del país. Las que disponen de más servicios de este tipo son la Metropolitana (1 .702), la de Valparaíso (493) y la del Biobío (337).

El usuario puede ingresar al portal y revisar los diversos tiempos promedio por periodos, rango del deducible, marca y regiones del país, entre otros.

Caso a caso

Entre otras conclusiones, el informe del primer semestre de 2020 determinó que el tiempo promedio - desde que un vehículo entró al taller hasta que quedó disponible para su retiro- fue de 20,3 días a nivel nacional, en el caso de los siniestros leves (en el primer semestre de 2019 había sido de 19,3 días (ver tablas).

En tanto, el promedio general (considerando siniestros leves, medianos y graves) fue de 32,4 días a nivel nacional. Esto significó un aumento del 24,1% respecto del mismo periodo de 2019 (26,1 días promedio).

No obstante, entre enero y junio de este año solo ingresaron 76.495 autos a los 4.875 talleres, frente a los 112.903 que lo habían hecho en igual lapso de 2019 0 a los 106.605 del segundo semestre de 2019, lo cual "se debería a las limitaciones que tenían los talleres para operar durante la pandemia, lo cual queda en evidencia al separar la información de 2020 en dos trimestres", afirman desde la CMF.

En efecto, la rapidez en la reparación de los autos siniestrados sufrió un cambio notable: mientras que entre enero y marzo de 2020 la espera para los propietarios promedió 27,6 días (en las tres categorías), entre abril y junio fue de 37,7 días, la cifra más alta desde que la entidad tiene registro.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), Jorge Claude, "la cadena de servicios es compleja y los tiempos de entrega no dependen solo de las compañías. Aun así, hemos realizado grandes esfuerzos por gestionar de manera más eficiente los procesos de reparación para así responder en los plazos más breves posibles".

Afirma que la industria valora esta iniciativa, pues impulsa la transparencia y permite entregar información fidedigna y de calidad. No obstante, "consideramos fundamental que recoja todas las problemáticas de los distintos tipos de accidentes, importación de repuestos y talleres que realizan reparaciones, para así establecer mediciones estandarizadas".
Cuánto demora la reparación de un auto chocado

Click para comentar