-->

Escribe y presiona enter

On
Autoridades fiscalizan hasta el porte de alcohol gel en la playa

De a poco comienza a despedirse este infausto 2020. Y no sería nada raro que en plena pandemia, tras pasar meses en cuarentena y régimen de teletrabajo, sueñe con tomar a la familia e instalarse en alguna playa del litoral central a disfrutar de las merecidas vacaciones.

El problema es que, como el Coronavirus no se tomará vacaciones, la nueva normalidad exige recaudos a la hora de ir a la playa. Este sábado, aprovechando que muchísimos decidieron tomarse libre el lunes para disfrutar de cuatro días de asueto y que la situación es lo más parecido a un verano chico, las autoridades de la Región de Valparaíso se fueron hasta la playa principal de El Quisco para lanzar el programa Verano Seguro, una serie de medidas que incluyen disposición de 350 fiscalizadores que se concentrarán principalmente en playas, terminales de buses y zonas con alto flujo de público en los distintos balnearios de la región.

"Este plan tiene tres líneas de acción que también incluye una cuadrilla sanitaria que estarán aportando educación y medidas de autocuidado, y operativos donde se aplicarán PCR gratuitos", explicó Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso.

Paula Rojas, directora de Turismo del balneario de El Quisco, contó que el municipio instaló altavoces en la playa para recordar e insistir en medidas básicas: uso de mascarilla en la playa y no dejar residuos.

De acuerdo a Francisco Álvarez, hasta la mañana del sábado se habían cursado 80 sumarios sanitarios. "De ellos, los principales son 34 por gente que no tiene pasaporte sanitario y otros 29 por gente que anda sin mascarilla", explicó, recordando que el uso de mascarillas es obligatorio en todas las playas del país.

-¿En qué circunstancias me puedo sacar la mascarilla en la playa?
-Cuando se mete al agua, hace deportes como jugar paletas o si toma sol a una distancia no menor a los dos metros, aunque sean amigos o familiares.

Para que no lo olvide, en las playas también se fiscaliza el porte de alcohol gel.

¿Año Nuevo en el mar?

Si su panorama contemplaba instalarse en el borde costero de Valparaíso o Viña del Mar para darse el abrazo de Año Nuevo al ritmo de los fuegos artificiales, lo mejor será pensarlo bien.

Según dijo el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se dispondrá un estricto cordón sanitario en las entradas de ambas ciudades "desde las 18 horas del miércoles 30 de diciembre hasta las 5 AM del 2 de enero. No se puede entrar ni salir de la Región de Valparaíso".

Y para evitar aglomeraciones en el borde costero, está planificado que las balsas que albergan la pirotecnia se ubiquen un poco más lejos de la orilla para optimizar la visión de los cerros más lejanos.

Click para comentar