-->

Escribe y presiona enter

On
Así llegó a Chile, desde Londres, la nueva variante del SARS-Cov2

Quince días demoró en llegar a Chile la variante inglesa del coronavirus, desde que Reino Unido le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su hallazgo en 1.108 casos reportados en el sudeste de Inglaterra hasta el 13 de diciembre pasado.

El caso índice de la nueva variante, explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, es una chilena que llegó al país el 22 de diciembre a las 6.35 horas. Venía desde Madrid, en el vuelo 6833 de la aerolínea Iberia.

"Se le hizo un PCR en el aeropuerto, dado que estuvo tres semanas en Dubai y una en Londres visitando a familiares", confirmó Daza.

Ese mismo día, sin salir del aeropuerto, la mujer tomó el vuelo 281 de la aerolínea Jetsmart, a las 12.15 horas, con dirección a Temuco. En una hora y veinte minutos estaba en el aeropuerto de la capital de la Araucanía.

"Una vez que llegó a Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares. Quedó en cuarentena ese mismo día del traslado", aclaró la subsecretaria.

¿Por qué quedó en cuarentena? Daza explicó que desde que Reino Unido entregó los antecedentes sobre la nueva variante de coronavirus, el gobierno estableció que todos los viajeros que hubiesen estado en aquel país catorce días previos a la llegada a Chile, debían realizar cuarentena obligatoria y estar dispuestos a que las autoridades sanitarias les realizaran un estricto seguimiento. Además, en el aeropuerto los funcionarios realizan aleatoriamente PCR a los viajeros que regresan de países con altas tasas de contagio. Ese fue el caso de la mujer índice.

Mientras realizaba la cuarentena obligatoria en Panguipulli, corroboró Daza, el 23 de diciembre la mujer fue notificada con el resultado del PCR que le realizaron en el aeropuerto. Había dado positivo, por lo que su muestra inmediatamente debía ser analizada por el Instituto de Salud Pública. El objetivo era determinar si se trataba o no de la nueva variante: VUl-202012/01.

"Ayer (lunes) el ISP tuvo el resultado de la secuenciación y sí es la variante de Reino Unido. La mujer fue trasladada al hospital, es asintomática y quedará allí. A sus familiares y contactos estrechos también los están trasladando", aseguró la subsecretaria.

Agregó que la Seremi de Salud es la institución encargada de realizar la conexión con todas las personas que viajaron en los vuelos de Santiago a Temuco y Madrid a Santiago.

"Todas las personas que viajaron en el vuelo de Iberia el día 21 de diciembre de Madrid a Chile, y a quienes viajaron el 22 de diciembre en el vuelo de Santiago a Temuco, contacten a la autoridad sanitaria local para que lleguen a hacer un seguimiento y si es necesario, trasladarlos a un centro asistencial", pidió la subsecretaria.

El 15 por ciento

El gobierno británico, a través de la Agencia de Salud Pública, informó este martes de nuevos hallazgos sobre la variante VUI — 202012/01. Según sus estudios, entre el 5 de octubre y el 6 de diciembre secuenciaron 46.237 muestras. De ellas, 1 .769 correspondían a personas infectadas con la nueva variante. Además, realizaron el seguimiento de 250.000 contactos estrechos derivados de los 1.769 casos con la nueva variante. De esos contactos, el 15,1% se contagió con la nueva variante. En cambio, solo un 9,8% lo hizo con una variante convencional de SARS-CoV-2.

Para evitar la propagación de la nueva variante, el Ministerio de Salud determinó que todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o turistas deberán realizar cuarentena obligatoria por diez días. Si a los siete días se realizan un PCR y da resultado negativo, podrán salir de la cuarentena.

Click para comentar