-->

Escribe y presiona enter

On
Aduana saca a remate desde lingotes de oro a sacos de dormir usados

Bicicletas para niños, palas higiénicas para uso en la industria alimentaria, planchas para el pelo, herramientas de trabajo, clavos, tornillos, artículos de camping, jockeys -muchos jockeys- y cinco lingotes de oro que ya tienen algunos interesados. También hay carpas, sacos de dormir usados y figuras de colección de Star Wars.

En total son 55 lotes los que entre las 0.01 horas del lunes 7 de diciembre y las 12 del jueves 10 Aduanas saca a remate, el que, por primera vez en su historia, no tendrá el ruido del martillo ni la adrenalina de las pujas Todo se hará de manera online en el sitio Subastaaduanera.cl, para el que ya se han registrado cerca 3.000 interesados en participar de este remate virtual.

"La subasta aduanera es una institución en sí misma, por lo que hemos debido hacer un esfuerzo importante de innovación para este año, en una época tan complicada como la que estamos viviendo, de manera de alcanzar a la mayor cantidad de personas interesadas sin que se expongan", dice Roberto Fernández, director de la Aduana Regional de Valparaíso.

El origen de los productos, cuenta Mariano Gómez, administrador de la Aduana de Los Andes, tienen dos vías: o son mercancías que han sido incautadas por algún ilícito al ingresar al país o sobre las que se haya declarado la presunción de abandono, cosa que ocurre cuando han transcurrido más de 90 días desde el ingreso al país sin que los importadores hayan realizado los trámites de importación.

El modo es bastante similar al de las subastas presenciales. No solo hay que registrarse, sino que además se debe acreditar un monto en garantía el que es posible recuperar diez días hábiles después del cierre del remate si es que el interesado no se adjudica el lote.

Una vez en el sitio web de la subasta aduanera está toda la información que necesita. Puede ver el número de postores participando por adjudicarse un lote y un cronómetro regresivo para el cierre de la subasta. Al hacer click sobre un producto se puede obtener información detallada del lote. Y, claro, también se puede ver en línea cuál fue el precio inicial y el actual, de acuerdo al avance de las pujas. El lote se lo adjudica la oferta más alta a la hora del cierre de la subasta, tras lo cual hay un plazo de 24 horas para cursar el pago.

Tenga en cuenta que el precio de adjudicación de un producto no es el precio final del mismo. Al precio ganador hay que sumarle el 1 9%, correspondiente al IVA. En el caso del oro y otros metales, también opera otro impuesto del 15%.

Además, lo mejor es retirar cuanto antes las mercancías pues a partir del día siguiente de la subasta comienzan a correr tarifas de almacenaje donde sea que se encuentre el producto en cuestión, sean recintos fiscales o particulares.

Click para comentar