-->

Escribe y presiona enter

On
Vacuna será gratis y en 3 fases

El plan de vacunación contra el Covid-19 en Chile podría comenzar a principios del 2021, dijo el Presidente Sebastián Piñera este miércoles. "Si es que todo sigue bien", agregó la doctora Lorena Tapia, miembro del Comité de Vacunas Covid-19 del Gobierno.

Según el Mandatario, que participó en una reunión sobre el proceso de vacunación con los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencias, Andrés Couve, el plan contempla tres fases y el objetivo es abarcar a toda la población.

Pero todo tiene que "seguir bien", como dice la doctora Tapia, lo cual implica una buena lista de condiciones en el proceso de desarrollo de las vacunas: estudios clínicos exitosos, producción suficiente para todo el mundo, autorizaciones oportunas para su uso en cada país e importación fluida.

"Me imagino que los países que las producen son los primeros que las obtienen y una vez que se aseguran esas dosis se pueden seguir distribuyendo. La mayoría de los estudios clínicos en vacunas Covid están súper conscientes de la necesidad mundial", reflexiona la doctora Tapia, también investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El plan que delineó el Presidente tiene tres etapas:


1 .-Emergencia.

"Si uno empieza a prever que hay un lugar con alguna probabilidad de hacer un brote grave, se podría iniciar ahí una vacunación de emergencia", explica la doctora Tapia. La vigilancia epidemiológica siempre trata de adelantarse al aumento de enfermedades en algún lugar o en una población específica y, cuando lo detecta, ordena vacunaciones o la administración de medicamentos. "Las vacunas de emergencia se usan, por ejemplo, post terremoto, para vacunar a la población afectada contra la hepatitis A", agrega. La Región de Magallanes, que tiene una alta tasa de incidencia de casos activos, podría ser considerada para el uso de emergencia de la vacuna.

2.-Grupos de riesgo.

Esta etapa comprende a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos y a los trabajadores de la salud que están expuestos al Covid-19. El universo es de 5 millones de personas. "Esos cálculos los ha hecho el Comité Asesor de Vacunas. Ellos pueden, de acuerdo a encuestas como el Censo y a estadísticas de salud, estimar más o menos qué población es mayor de 65 años y qué población tiene enfermedades crónicas", ilustra.

Lo más probable, cuenta, es que la vacunación esté centrada en vacunatorios de consultorios y vacunatorios acreditados. Esta fase funcionaría de una forma similar al llamado que se hace cada año para la influenza.

3.-Población objetivo.

Es el resto de la población, que el Gobierno estima en 15 millones. "Con un virus tan contagioso, que afecta desde niños a adultos, uno tendría que vacunar a toda la población", asegura. También debiera hacerse en vacunatorios establecidos. "Se pueden habilitar algunos puntos especiales de vacunación. Eso tiene que estar bien establecido, porque las vacunas necesitan cadenas de frío y la manipulación debe ser bien estricta", explica.

Las vacunas serán gratuitas, anunció en agosto el ministro de Salud, Enrique Paris. La doctora Tapia explica que "los precios a los cuales se están tratado de fabricar las vacunas son para que así sea, para que los países tengan la capacidad de comprar para toda la población".

Las personas que están en contra de las vacunas pueden complicar el éxito del proceso. "Es crítico, sobre todo en un virus muy contagioso, porque uno necesita coberturas altas de vacunación. Es una buena instancia para seguir educando a la población acerca de la necesidad de vacunarnos", reflexiona Lorena Tapia.

Click para comentar