-->

Escribe y presiona enter

On
Hijo de Cristina Tocco

Mientras todos estaban en modo conteo de votos durante el plebiscito del 25 de octubre, a las 20:30 horas Cristina Tocco, de 63 años, era víctima de un asalto mientras esperaba a un amigo dentro de su auto en Providencia. A él le robaron el vehículo, un Volvo S80 y a ella la cartera con todos sus documentos.

"Negligentemente en la cartera andaba trayendo todos mis documentos, incluso las llaves del departamento, el DNI argentino, el carnet chileno, licencia para manejar, tarjetas de crédito y plata en efectivo. Más una cadena y el reloj", detalla. "A mi amigo le llevaron mucho más: un reloj de alta gama y unos repuestos que había comprado porque también se dedica al arreglo de automóviles. Había importado repuestos por tres millones de pesos. Lo mío fue menos cuantioso, pero te quedas sin nada", plantea.

El fiscal subrogante de la Fiscalía de flagrancia y primeras diligencias, Jorge García, detalla que "Tocco y su acompañante fueron interceptados por cuatro sujetos que descendieron desde un vehículo a rostro cubierto y premunidos con armas de fuego, quienes intimidaron a ambas víctimas".

Al primero que llamó la actriz argentina fue a su único hijo, Jorge Ignacio (prefiere omitir su apellido por seguridad), de 24 años, egresado de Derecho de la Universidad Católica. "Me acompañó a hacer todas las gestiones. Lo sobrecargué de tareas porque además está estudiando chino mandarín de manera online, pero se portó como un príncipe. Me asesora, él es muy estricto en algunas cosas. Pidió leer todas las declaraciones antes de que yo las firmara", describe ella.

Jorge Ignacio ratifica la información entregada por su madre: "Si algo te enseñan en la carrera es no firmar papeles antes de leerlos porque puede haber cualquier error. Y algo de razón tenía. En una de las declaraciones estaba mala la dirección", advierte.

El mismo domingo Jorge estuvo junto a su mamá durante cuatro horas dejando constancia en la comisaría. Cristina Tocco tuvo que dar tres declaraciones: para Carabineros, para la fiscalía y para la Brigada de recuperación de automóviles. "Es una costumbre de muchos funcionarios. Primero te dicen que firmes y después te muestran el documento. Se molestan un poco cuando uno quiere revisar las declaraciones", sostiene el muchacho.

El lunes, el hijo apañador cambió la chapa del departamento que comparten en Vitacura y empezó su peregrinaje al lado de la actriz. Fueron al registro civil de la comuna para sacar el nuevo carnet de identidad, a Vitabotica, la farmacia popular de la municipalidad en la que la proveen de medicamentos y al banco para conseguir tarjetas y claves nuevas. El día anterior él había llamado por teléfono para bloquear todos los productos.

-¿Es muy aprensivo con su mamá, Jorge?
-Soy la única familia que tiene acá. Si no estoy para ella, ¿quién más? No me quedaba más que ayudarla a hacer los trámites.

-¿La asesoró legalmente también?
-No vamos a poner ninguna querella. Siéndote muy sincero no es que desconfíe del sistema penal en Chile, pero es mucho el esfuerzo para un resultado mínimo. Preferimos pasar el mal rato y dejarlo ahí. Por suerte se recuperó el vehículo, que era lo importante. Me interesa que mi mamá esté bien y el trauma del episodio se supere. Lo material se recuperará.

En efecto, Cristina Tocco, quien está dedicada a hacer stand up para empresas y un programa en Instagram Live los miércoles a las 20 horas en su cuenta @la_tocco, admite que "quedé asustada, por ejemplo cuando alguien se acerca. Tengo miedo, no quiero manejar el auto de nadie más". Cuenta que hace unos días fue al Parque Arauco y cruzando la pasarela cuando vio que venía un hombre en sentido contrario, "empecé a transpirar, entré en pánico".

Ricardo Thompson, jefe de la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Oriente, asegura que "desde la fiscalía se le dio orientación y se le ofreció apoyo sicológico a la víctima en virtud de la gravedad del robo sufrido".

Click para comentar