-->

Escribe y presiona enter

On
devolución de plata por compensación en Caso Farmacias

El Sernac dio a conocer este miércoles cómo será el proceso compensatorio a los consumidores por el llamado caso colusión de farmacias tras el avenimiento que llegó, junto a tres asociaciones de consumidores, con dos de las tres empresas cuyos ejecutivos se pusieron de acuerdo en subir los precios de un listado de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Este acuerdo, en que no participa Farmacias Ahumada, se propició tras conocer el fallo, en diciembre pasado, del 100 Juzgado Civil de Santiago que condenó a las tres cadenas de farmacias al pago de $2.021.878.270 a los consumidores afectados por los sobreprecios. La tarea fue, entonces, determinar cómo repartir los 1.387 millones de pesos que deben pagar, según la sentencia de primera instancia, Cruz Verde y SalcoBrand, farmacias que se acogieron al avenimiento.

Por la imposibilidad de llegar a todos los consumidores que compraron en el periodo, especialmente porque ya han pasado 13 años, se recurrió a la asesoría de Fundación Epistemonikos, dedicada a acercar la metodología basada en la evidencia científica a los que toman decisiones en salud, para determinar el grupo de consumidores que fue más afectado por los sobreprecios.

Se llegó, entonces, al universo de 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por el avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que consumían con frecuencia y que no existan alternativas para el consumidor (ver cuadro). Se usaron los datos, por la tradicional compra por RUT de las farmacias, para saber el número de personas que adquirieron estos fármacos en ese lapso de cuatro meses. Acá en seis preguntas sepa si es parte de los compensados.

1 .-¿Quiénes recibirán la compensación
"Se estima que aproximadamente unas 53.000 personas serán los beneficiarios y que van cobrar cerca de 22.000 pesos. Son cifras cercanas porque podrían aparecer personas que hayan comprado uno de los 26 medicamentos del listado en esa fecha (diciembre 2007 y marzo 2008)", comenta el director del Sernac, Lucas Del Villar.

2.-¿Como han pasado 13 años, esas 53.000 personas están vivas?
-"Sí, hicimos el cruce de datos del Registro Civil y estamos hablando de 53.000 personas vivas", precisa del Del Villar.

3-¿Dónde consulto si soy beneficiario?
-El Sernac dispuso la página web Micompensación.cl donde se puede ver si es parte de las 53.000 personas.

4.-Si es uno de los compensados, ¿cómo accede a los 22.000 pesos?
-Si tiene CuentaRut ahí recibirá automáticamente la compensación en su cuenta. Si no, deberá retirar en sucursales de BancoEstado o ServiEstado. "Estimamos que el 90% recibirá su dinero a través del depósito", dice el director del Sernac.

5.-Si no está en la nómina de compensados y cree que tiene derecho qué debe hacer.
-En la misma página compensación puede dejar el requerimiento y un correo electrónico donde el Sernac le pedirá antecedentes, como la boleta de uno de los 26 medicamentos que compró entre diciembre 2007 y marzo de 2008. "Creemos que es poco probable que se den esos casos o que serán muy pocos", dice Del Villar.

6.-Cuándo se empieza a pagar
-El avenimiento del Sernac, las tres asociaciones de consumidores (Condecus, Anadeus, Asociación de Consumidores del Sur), y Cruz Verde y SalcoBrand tiene que ser ratificado el 100. Juzgado Civil de Santiago, pero Del Villar espera que estén pagando la compensación antes de Navidad.

Fundación

Además de los 53.000 consumidores, el avenimiento contempla llegar a un grupo denominado "difuso", que son aquellos que fueron afectados por no poder comprar el medicamento por sobreprecio. El Sernac recurrió a la experiencia internacional para compensar este tipo de casos y, con la ayuda de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que agrupa a 229 entidades, se determinó que la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia recibirá 205 millones de pesos por este concepto. Ese dinero le servirá para concluir la construcción de un hogar en Independencia.

¿Y Fasa?

Desde Farmacias Ahumada aseguraron que no llegaron a acuerdo con el Sernac porque se desconoce que en 2009 la empresa realizó un plan de compensatorio voluntario de hasta 2.500 millones de pesos a los consumidores, que duró tres meses. "El Sernac entregó lineamientos generales y monitoreó la elaboración y ejecución de este plan", planteó en un comunicado donde también aseguran que apelarán al fallo de primera instancia judicial para evitar una doble indemnización.
devolución de plata por compensación en Caso Farmacias

1 comentarios:

avatar

WEONES CHANTASSSS ...IGUAL Q LOS POLLOS Y EL CONFORT

Click para comentar