-->

Escribe y presiona enter

On
Médicos describen la magnitud de la insuficiencia cardiaca de Diego

La autopsia de Diego Maradona determinó, en forma preliminar y a la espera del resultado final en un par de semanas, que a sus 60 años sufrió"una insuficiencia cardiaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada. Insuficiencia cardiaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón".

El informe del fiscal comunicó que su deceso fue al mediodía de este jueves y con las horas se fueron conociendo más detalles. "El corazón de Maradona era de una persona de 90 a 100 años de edad. Era su corazón débil que además venía soportando una situación física y psíquica que ayudó a este colapso", informó Néstor Espósito, periodista de la televisión pública de Argentina.

Ernesto Chaigneau, cardiólogo del Hospital clínico de la Universidad de Chile, explica lo que es la insuficiencia cardiaca. "Quiere decir que el corazón no tiene la capacidad de bombear en forma adecuada la sangre a toda la economía del organismo y, creo, en el caso de Maradona, quien tenía un diagnóstico de insuficiencia cardiaca por una miocardiopatía dilatada, que su corazón se haya deteriorado por comportamientos de riesgo".

"Con la insuficiencia el corazón va creciendo con los años y se va haciendo cada vez más difícil mantener una adecuada calidad de vida. Es una causa de muerte bien frecuente y puede terminar con la vida de un paciente cuando el corazón no es capaz de mantener el gasto cardiaco, aumenta mucho la presión dentro de sus cavidades y hace que el pulmón, órgano que debe oxigenar la sangre y llevarla al corazón, se congestione y termine con un edema pulmonar, o sea, líquido, y eso provoque una insuficiencia respiratoria. El paciente se ahoga con líquido, fluidos, y no es capaz de respirar", agrega Chaigneau.

En Argentina también informaron que su corazón era el doble de una persona normal. "Estas insuficiencias cardiacas, cuando son crónicas y llevan muchos años de evolución, hacen que el corazón crezca de tamaño. Sus causas son múltiples, pero en los hombres de la edad de Diego la principal causa es la cardiopatía coronaria que se asocia a colesterol, diabetes, obesidad, tabaquismo o drogas. Eso provoca que se enfermen las arterias coronarias y se resienta el músculo cardiaco", dice Douglas Greig, cardiólogo de la Red de salud UC Christus.

"El corazón de Maradona perfectamente puede haber sido del doble que uno normal. Uno tiene dos corazones, uno izquierdo y otro derecho dentro de la misma estructura. Por su sintomatología, lo más probable es que le haya fallado el izquierdo. Uno normal, a la edad de Maradona, mide hasta 55 milímetros de diámetro y uno con insuficiencia cardiaca puede llegar de 80 0 100 milímetros. A este corazón se le dice miocardiopatía dilatada. La solución va en distintas escalas, desde hábitos saludables, asistencia ventricular mecánica hasta un transplante cardiaco, pero que no se le puede ofrecer a todo el mundo", cuenta Greig.

Maradona se despidió de su sobrino la noche del miércoles y aunque su data de muerte fue cercana al mediodía del jueves, se cree que falleció durante la madrugada. Se intentó reanimarlo varias horas después.

"Una vez que se presenta el momento agudo, una persona sobrevive durante minutos. Hay que tratarlo de forma inmediata. Varias horas después es imposible salvar a una persona. Una vez que viene la muerte súbita existen pocos minutos para actuar, pero haberlo tratado de reanimar cuando lo encontraron no es inhabitual porque la normativa, cuando se produce un paro no presenciado, como en el caso de Maradona, dice que debes iniciar reanimación hasta que un médico constate el fallecimiento del paciente", afirma Douglas Greig.

1 comentarios:

Click para comentar