-->

Escribe y presiona enter

On
Los filtros a tener en cuenta para  conseguir buenos arrendatarios

Aunque nos pese a todos, el ser humano ha desarrollado tantas formas de engañarse entre sí que, de manera paralela, nace un enorme negocio de servicios que buscan asegurar que nuestro prójimo, o contraparte en un contrato, no nos vea la cara.

Esto ocurre mucho en el negocio inmobiliario, cuyo boom de inversionistas a todo nivel masificó la necesidad de evitar arrendatarios inescrupulosos, que viene siendo un mal bastante extendido en este particular campo de inversión.

"El riesgo más grande del negocio inmobiliario es tener un arrendatario malo. Por eso elegir uno bueno es un arte", explica Yuval Ben Haym, director regional de la red de broker y agentes inmobiliarios ReMAX. Y como el buen arte implica usar instrumentos correctos y la aplicación sutil de técnicas variadas, repasamos las mejores formas para evitar problemas al arrendar la propiedad.

Informes de arriendo

Desde el año 2018 que Equifax trabaja generando una base de datos de arrendatarios morosos. Esa es la base del informe de Arriendo Perfecto, documento similar al tradicional informe comercial -el Dicom-, pero enfocado en los compromisos pactados como arrendatario.

"Usamos la base de datos de Equifax de morosos de arriendo que se publican en la plataforma. A eso se suma la información del Diario Oficial, de la Dirección del Trabajo, del Poder Judicial y el reporte de los juicios de alzamientos desde el 201 5", cuenta Javier Gómez, líder de innovación de productos para Latinoamérica de Equifax.

La focalización de este reporte en el comportamiento en el arriendo, a diferencia del boletín comercial, tiene que ver con que mucha gente, aunque contraiga deudas en el retail tiene un comportamiento ejemplar como arrendatario. O viceversa.

"Puedes tener un crédito financiero impecable y proteger su score de riesgo, pero ser un mal pagador de arriendo. Son cosas distintas y esta herramienta es útil para separar las cosas", agrega Gómez sobre el informe de Arriendo Perfecto, cuyo valor es de $15.900 y se saca directamente en este sitio web.

Sobre las denuncias, Gómez asegura que el sistema obliga al denunciante a ser fidedigno en la información que entrega.

"Debe incluir el contrato de arriendo, una cartola de depósito que confirme el no pago, una declaración jurada a lo que se puede respaldar con las acciones legales, si hubiere. Además, cobramos $29.900 por publicar. Eso reduce el mal uso de la herramienta", agrega.

Chequea los datos

Aunque este tipo de servicios suelen hacerse a través de empresas de corretaje, una persona bien puede tomar el teléfono y chequear personalmente que la información entregada sea fidedigna, como recomienda Ben Haym, de ReMax.

"Uno debe averiguar si la persona trabaja donde dice que trabaja llamando por teléfono. También puede hablar con el dueño anterior del inmueble que arrendaba. Además, hay formas abiertas y públicas para verificar el historial de la persona. Para eso hay que darse el tiempo y chequear papeles", cuenta el especialista.

Digitaliza y respalda

Si bien la Firma Virtual nace como forma de apresurar el lento proceso notarial de la firma de contratos, una ventaja en seguridad es que permite respaldar y oficializar digitalmente el contrato entre las partes. "La firma virtual facilita la protocolización de los documentos privados, que son en esencia los contratos de arriendo, y los transforma en escritura pública, Eso oficializa públicamente el contrato de arriendo", asegura Christian Rodiek, Fundador de FirmaVirtual.legal.

¿Algo más? Agregar a los contratos de arriendo copias del certificado de dominio vigente y, en general, armar el contrato evitando cualquier riesgo.

"Ojala que un abogado haga un buen contrato, con avales, codeudor solidario y ojala que pueda documentar el arriendo, con cheques o pagaré. Todo esto reduce el riesgo de morosidad del arrendatario" agrega Rodiek.

Click para comentar