-->

Escribe y presiona enter

On
Las predicciones de Bill Gates

El mundo cambió este año y ciertamente lo seguirá haciendo cuando termine la pandemia. Al menos eso cree Bill Gates, el cofundador de Microsoft, segundo hombre más millonario del mundo, promotor del desarrollo y distribución de la vacuna contra el covid-1 9 a través de su fundación con su esposa Melinda y filántropo, quien entregó sus predicciones el martes en la conferencia Dealbook, de "The New York Times".

Viajes de negocios

Su primer pronóstico es con los viajes de negocios y los días de oficina. "Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocios y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán", expresó Gates según "Deutsche Welle" (hÜps://bit.lyL3pMOw3T). Agregó: "Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos con algunos viajes de negocios, pero drásticamente menos".

Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, opina: "Indudablemente vamos a ver cambios importantes en las relaciones laborales y los viajes. Es mucho más seguro que una persona que va a hacer un negocio y tiene cierto grado de confidencialidad lo haga en persona y no por alguna vía remota. Sin embargo, concuerdo con que podríamos ver una baja en los viajes, como los de negocios, porque desde hace tiempo puedes contactarte por vía telemática y eso te acota también los tiempos de negociación".

Andrés Mendiburo, doctor en Sicología Social y académico de la Universidad Andrés Bello coincide: "Evidentemente habrán cambios en la forma en que se hacen ciertos trabajos. Los abogados, por ejemplo, que tienen que viajar, lo han estado haciendo de forma remota y les ha funcionado. Aparte, con la tecnología 5G se van a poder hacer cosas como telemedicina, que son palabras mayores".

Densidad de población

La segunda predicción de Gates es que la pandemia impactará la densidad poblacional de las grandes ciudades del mundo, ya que el teletrabajo aumentaría la movilidad de las personas lejos de los centros urbanos y con un costo de vida diferente.

García-Huidobro considera que sí puede afectar "hasta cierto punto la forma en que trabajamos y donde vivimos", aunque "eso dependerá también de la actitud y de las posibilidades de hacer actividades vía remota".

Mejor software

La tercera profecía dice que las herramientas podrían mejorar. "El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó, pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que se innovará en estos softwares", explicó Gates.

García-Huidobro cree que Bill Gates está pensando "más en la realidad de los EE.UU., que del mundo subdesarrollado o en vías de desarrollo como nosotros. Para el caso de Chile, veo un poco más difícil que todas esas predicciones se den, porque nosotros consumimos tecnología, no la producimos, entonces siempre iremos un paso atrás en las opciones".

Contacto social

El cuarto vaticinio considera que las personas buscarán otros espacios para sociabilizar. "Creo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, ya saben, podría aumentar porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí", dijo Gates.

Andrés Mendiburo considera: "Uno de los aspectos fundamentales en relación con el bienestar sicológico tiene que ver con el contacto social. Es necesario para estar contentos, y no tenerlo empieza a generar detrimentos emocionales y sicológicos importantes. Estoy de acuerdo en que la gente va a empezar a buscar formas de tener contacto si está con teletrabajo. También las formas virtuales de contacto no han resultado tan útiles. Eso se ve refrendado en que han aumentado las cifras de personas con sintomatologías depresivas". García-Huidobro advierte: "No sé si van a haber más o menos ganas, creo que Bill Gates está de alguna manera olvidándose de que las redes sociales hoy por hoy han hecho lo contrario: eliminar la posibilidad de socializar".

Mascarillas

Finalmente, Gates reconoció que algo que lo sorprendió. "No habría pensado que llevar mascarilla se iba a convertir en algo tan controvertido", expresó, así como tampoco pensó que el presidente estadounidense Donald Trump apoyara una opinión tan "salvaje y extrema" como no usarla. El filántropo dijo no saber si fue por el gobierno o el individualismo.

Mendiburo tiene otra lectura. "El tema de las mascarillas, sobre todo si ha estado asociado con ciertas posturas políticas, como en EE.UU., está siendo una forma de cohesión frente a molestias de ciertos grupos que no lo pueden manifestar de otra forma porque sería más problemático. No se puede salir a la calle gritando que uno es homofóbico o racista, pero sí se puede armar un grupo en contra la mascarilla porque es en base a sus libertades. Entonces, no creo que tenga tanto que ver con el individualismo como sí tiene que ver con cohesionar grupos en contra de algo", afirma.

Click para comentar