-->

Escribe y presiona enter

On
Camión chocó contra el puente Perales y ahora deben demolerlo

"Le pedimos a los vecinos que por favor tengan mucha paciencia para estos días", dice el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, mientras observa las filas de autos tratando de avanzar por las calles colindantes a la principal autopista que une a la ciudad puerto con Concepción.

Desde el miércoles pasado, el tránsito por debajo y por arriba del concurrido puente Perales, ubicado en la autopista, está suspendido. La determinación se tomó luego que la carga sobredimensionada de un camión impactara el puente provocándole graves daños y generando un caos vial.

"El camión se trasladaba desde Talcahuano a Coronel. La pala granelera que cargaba, una máquina que se ocupa en los puertos para sacar el granel de los buques, sobrepasó la altura de 4,60 metros y chocó al puente desplazando a una de las vigas y generando un daño estructural", cuenta el alcalde, mientras mira detenidamente la fractura del soporte.

Juan Ignacio Rivera, jefe de reconstrucción del Ministerio de Obras Públicas, viajó a la ciudad para analizar el daño.

"Se trata de una edificación de más de 70 años, que tiene solamente dos vigas. La maquinaria golpeó de forma directa una de ellas, lo que hizo que se rompiera y se desplazara, al igual que el tablero. De esta forma casi todo el peso es soportado sobre la otra viga. Producto del golpe todos los arriostramientos que tenía el puente, se rompieron. No hay unión entre una viga y otra. Esto significa que, si tenemos algún sismo de mediana intensidad o algún golpe similar, el puente tiene un potencial grave de colapso", explica el ingeniero.

-¿A qué velocidad pasó el camión?
-Lo desconocemos, pero por el tipo y gran peso de maquinaria, la cual también subió daños, creemos que la velocidad fue por lo menos de 50km. por hora. El impacto de la energía fue muy grande.

"El puente está con un riesgo de colapso inminente, se puede derrumbar en cualquier momento. La situación es realmente muy grave. No queda ninguna otra solución que el derrumbe", dice Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Publicas, quien también viajó a la zona. El ingeniero industrial confirma que la demolición se debería concretar en dos semanas más.

En una segunda etapa, se alzará un puente mecano de 36 metros, el cual se armará mientras se hace la demolición y será colocado una vez retirado el actual. El arreglo tomará un mes y tendrá un costo aproximado de 400 millones de pesos.

"Ahora la preocupación del ministerio es solucionar el problema y recuperar la vialidad para la comuna. Más adelante se verán las responsabilidades y las acciones legales correspondientes. Esto fue producto de una irresponsabilidad gigante. En 70 años nadie había sido tan irresponsable de pasar con una carga de esas características. Este puente es fundamental para la ciudad", dice Leturia.

Además, agrega Rivera, tiene una carga histórica importantísima. "Se dice que en la zona donde está el puente se firmó el acta de la declaración de Independencia de Chile, el 1 de enero del 1818".

Click para comentar