-->

Escribe y presiona enter

On
Ingeniero gringo por fin pudo viajar para el nacimiento de su hijo chileno

Once extranjeros pretendían llegar a nuestro país la madrugada de este lunes desde Houston, Estados Unidos, aprovechando el primer día de reapertura gradual de las fronteras chilenas. Sin embargo, los turistas estuvieron arriba del avión apenas 30 minutos. Personal de la aerolínea a cargo (United Airlines) les pidió abandonar la nave para iniciar el viaje a Santiago. Los once pasaron esa noche reclamando a medio mundo por una explicación coherente.

¿Qué pasó? La chilena Verónica Miranda, pareja de la francesa Marie de Coignac, una de las pasajeras afectadas, asegura que "la tripulación empezó a echar a todos los extranjeros del avión, diciendo que habían recibido una llamada del consulado chileno donde les decían, supuestamente, que no podían entrar extranjeros a Chile". Agrega que "estaba al teléfono con mi polola y le decía que eso no era verdad. Les mandé con ella hasta el diario oficial, pero la empezaron a tratar pésimo y se tuvo que bajar".

El estadounidense Jorge Contreras, otro de los pasajeros sacados del avión, cuenta que viajaba a Chile para ver el nacimiento de su hijo. "Hace dos años conocí a mi alma gemela en Chile y todo funcionó tan bien que decidimos iniciar una familia. Nuestro bebé debería nacer en Navidad, pero tiene síntomas de que lo hará antes de eso. Por lo mismo me urge estar en Chile. Mi novia está a punto de tener a mi hijo y yo debo estar con ella", agrega.

El americano es un ingeniero químico especialista en la industria de la agricultura. Desarrolla ceras de conservación para cítricos y manzanas, y trabaja en una empresa global con prestaciones en distintos países. En medio de esa vorágine laboral conoció en nuestro país a su actual pareja. Jorge pudo acompañar a su novia de febrero a agosto. Sin embargo, debió volver a Estados Unidos porque llevaba meses con la Visa vencida.

Jorge, Marie y el resto de los turistas afectados aún no entienden por qué los bajaron del avión si cumplían, según ellos, con los tres requisitos exigidos por la autoridad sanitaria para ingresar a nuestro país: un test PCR negativo con una antigüedad de 72 horas, un seguro médico ante un eventual contagio de Covid y la declaración jurada del pasaporte sanitario, disponible en el sitio web cl 9.cl.

A través de un escrito, Cancillería informó que "el Consulado General de Chile en Houston no tiene relación en esta decisión de la aerolínea, la cual reconoció el desconocimiento de la nueva normativa y está en comunicación con los afectados para darles una solución".

Jorge cuenta que la aerolínea, para compensar en algo el mal rato, entregó una serie de compensaciones a los pasajeros afectados: costeó los gastos de la toma de nuevos test PCR, entregó vouchers de alimentación y, lo más importante, regaló pasajespara volar nuevamente hacia Chile.

Al menos cuatro pasajeros del grupo, entre ellos el mismo Jorge, se subieron a un avión este martes y esperaban llegar al país este miércoles en la madrugada.

Click para comentar