-->

Escribe y presiona enter

On
Leonor Oyarzún, viuda de Aylwin, resistió el Covid-19 con 101 años

La ex primera dama Leonor Oyarzún estuvo contagiada de Covid-19 y su recuperación sorprendió a familiares y amigos; también a lejanos. La viuda de Patricio Aylwin tiene 101 años.

Oyarzún pasó momentos críticos entre julio y agosto, meses en que permaneció aislada en su casa de Providencia y bajo los cuidados de sus dos hijas, Mariana e Isabel, y de una enfermera, que estuvo al pie de su cama supervisando su evolución.

"Se recuperó increíblemente bien", recuerda la ex ministra de Educación, quien también se contagió del virus que tiene de cabeza al mundo.

Por eso, a Aylwin la inquietó un tuit que la daba por fallecida la tarde del lunes.

"Me da la impresión de que fue una equivocación, causó alarma y rápidamente circuló, pero nada más lejos de lo que estamos viviendo hoy día. Mi mamá actualmente está perfecta", agrega.

Cómo se contagió
Por su edad y por ser parte de la población de riesgo, a Leonor Oyarzún la estaban cuidando mucho. Incluso en marzo, cuando iban a celebrar su cumpleaños número 101, se suspendió la tradicional fiesta con familiares y amigos. En esos días, la pandemia obligó al país a someterse a cuarentena, concepto que a ella, siempre tan sociable, inicialmente no lograba asimilar.

"Le costó entender las cuarentenas, la pandemia y que no se podía salir. Ella quería salir a visitar a familiares enfermos, le decíamos: M amá, tiene que entender que la pueden tomar presa si sale . Esto fue antes de que se enfermara. Ahora la tenemos bien limitada solo a familia y personas muy cercanas", comenta la ex ministra.

En plena cuarentena se turnaron sus dos hijas y dos trabajadoras domésticas para no dejarla sola.

"En ese ir y venir nos contagiamos todas", dice la ex democratacristiana.

El primer día que tuvo fiebre llamaron a un médico, quien por teléfono les dijo que era Covid-19 y le recetó antibióticos y corticoides. Tuvo una neumonía que se logró atajar a tiempo.

Noris Realza, la enfermera que la cuidó y que tenía anticuerpos porque ya había contraído el virus, rememora: "La señora Leonor estaba bastante complicada por el Covid y luego presentó una hemorragia digestiva inferior que requirió dos transfusiones sanguíneas y uso de oxígeno varias semanas. Hubo noches largas en que pensamos que no resistiría".

Por temor a que se agravara, la familia decidió no hospitalizarla. En cambio, acondicionaron su habitación como si fuera la de una clínica.

"Ella es bastante fuerte, se recuperó contra todo pronóstico. Fue un proceso lento por su edad, pero logró estar bien en su totalidad. Como a muchos, me sorprendió su fortaleza", declara Realza.

"The Crown"
Con la llegada de la primavera, la situación mejoró para la ex primera dama.

"Fue increíble que ella, con 101 años, haya resistido y salido adelante. Eran puras ganas de vivir. Ella es una persona muy positiva; le gusta pintar, leer, estar con sus nietos, sabe al dedillo qué le pasa a cada uno. Ella dirige su casa y eso la mantiene diez años más joven de lo que es. Es admirable", comenta su hija Mariana.

Tan repuesta está, asegura la ex ministra, que este martes estaba invitada a almorzar a la casa de Inés Hurtado, esposa de Andrés Zaldívar, una de sus amigas más cercanas. Y ya está recibiendo la visita de nietos y bisnietos.

Aún tiene algunas dificultades para caminar, pero Oyarzún mantiene rutinas como leer el diario todos los días. Por estos días también disfruta la cuarta temporada de "The Crown", una de sus series favoritas.

"Le encantan esas series, yo le digo que le gustan las puras reinas, sigue las series históricas. Ya había visto las tres temporadas anteriores y estaba esperando esta", agrega la ex ministra.

Ahora se prepara para conmemorar este jueves, los 102 años de nacimiento de Patricio Aylwin, con una misa en su casa y acompañada solamente con sus hijos.

Click para comentar