-->

Escribe y presiona enter

On
El salto mundial del test chileno que evita operación innecesaria a la tiroides

"Tras ocho meses de conversaciones salió humo blanco", dice orgulloso el oncólogo Hernán González, creador de ThyroidPrint, test genético que determina si un nódulo alojado en la tiroides es canceroso o no, sin la necesidad de realizar una cirugía.

El entusiasmo del médico de la UC radica en que Biocartis Group, una empresa multinacional de diagnóstico molecular con base en Bélgica, anunció la firma de un acuerdo de licencia, desarrollo y comercialización con GeneproDx, la empresa de diagnóstico que él dirige.

¿El objetivo de la alianza? Adaptar el test chileno a la plataforma patentada de diagnóstico molecular ldylla de Biocartis, para poder comercializarlo a nivel global.

El doctor González, postdoctorado en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, explica que los nódulos tiroideos a menudo se detectan mediante una biopsia por aspiración con aguja fina. Aproximadamente el 70% de ellas tienen un diagnóstico benigno (no canceroso) y el 10% resulta maligno. Sin embargo, hay un 20% restante que se informa como indeterminado. A nivel mundial, cada año más de 1,2 millones de estas biopsias son indeterminadas.

"En pacientes con ese resultado, con frecuencia se recomienda cirugía a la tiroides. Sin embargo, tres de cada cuatro termina operándose de forma innecesaria, y eso implica que esa persona quedará con dependencia hormonal de por vida".

El test, que ha sido apoyado por Corfo para su desarrollo, opera luego que al paciente se le extrae una muestra de células del nódulo indeterminado con una punción. La muestra se analiza genéticamente por medio de un algoritmo desarrollado por inteligencia artificial que analiza diez genes específicos. El test diagnostica con un 95 por ciento de seguridad si este nódulo indeterminado es benigno o maligno.

"Esto va a permitir que ThyroidPrint, que hoy se vende desde Chile a algunos países de Latinoamérica, se comercializara a nivel global a través de la plataforma ldylla, que está presente en más de 1.300 laboratorios en el mundo", dice González.

En palabras sencillas, el doctor explica que ldylla es una máquina blanca que tiene una pantalla con una ranura donde uno introduce algo similar a un cassette. "El kit del test es como un cassette. Uno coloca la muestra dentro de ese cassette y lo introduces a la máquina, que lo procesa. Por lo tanto, vamos a migrar nuestro test de un sistema tradicional de PCR a un sistema de PCR de microfiuido. La gracia es que transforma al test, que se demora tres semanas, a uno que se demora dos horas y media. El software matemático, el algoritmo que ocupa, es el mismo".

"Estamos muy contentos de iniciar esta colaboración", comenta Herman Verrelst, director ejecutivo de Biocartis. "Al desarrollar una versión ldylla de ThyroidPrint habrá una amplia disponibilidad de esta prueba en laboratorios y hospitales de todo el mundo, para ayudar a abordar esta gran necesidad clínica insatisfecha en pacientes con problemas a la tiroides", agrega.

Click para comentar