-->

Escribe y presiona enter

On
Cámara de Diputados aprobó segundo retiro del 10%, en una cuota y sin impuestos

Un contundente paso para su aprobación final dio el segundo retiro del 10% de los ahorros provisionales que, tras un extenso y arduo debate, fue despachado por la sala de la Cámara de Diputados al Senado, por amplia mayoría: 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

En una cuota a 30 días

En general, el proyecto se aprobó en los mismos términos del primer retiro: será de carácter universal, para todos los afiliados a las AFP con dineros disponibles en sus cuentas de capitalización individual, con un mínimo de retiro de 35 UF y un máximo 150 UF. Quienes tengan menos de 35 UF podrán retirar la totalidad. Ahora, en particular, este segundo retiro permite sacar el dinero de una sola vez, pagadero en 30 días desde la solicitud, y no en dos cuotas como la vez anterior.

Sin impuesto

Detalle importante. La Cámara de Diputados también retiró la indicación que buscaba gravar con un impuesto el retiro de quienes tuvieran rentas mensuales imponibles superiores a $2.500.000. Eso se rechazó. Eso sí, como comentaron varios diputados, esta indicación podría eventualmente reponerse en la comisión de Constitución del Senado, pero a juicio del diputado DC Matías Walker, uno de los impulsores del proyecto, solo retrasaría su tramitación ya que en la Cámara el pago del impuesto al retiro del 10% no cuenta con los votos para ser aprobado.

Sumando apoyos

Desde recién iniciada la sesión se preveía que el proyecto avanzaría al Senado sin problemas, incluso con una votación mayor al primer retiro. Para ser aprobada la norma requería de 93 votos a favor, y para evitar que perdiera fuerza la idea del gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional, la votación debía ser superior a 103 votos o más de dos tercios de los diputados en ejercicio a favor, cosa que ocurrió con el temprano respaldo de diputados de Chile Vamos como Camila Flores (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), que se opusieron al primer retiro, pero que esta vez lo apoyaron. La tesis de los diputados oficialistas es que el gobierno ha dispuesto de ayudas para la población, pero han sido insuficientes y focalizadas. "La clase media está desprotegida, no califica para las ayudas estatales", aseguró el RN Francisco Eguiguren.

Áspero debate: molestia UDI

Por el lado de la oposición, el diputado independiente Raúl Soto pidió que el proyecto fuera aprobado "sin letra chica, de forma universal y sin impuestos", mientras su colega del Frente Amplio Maite Orsini agregó que "han pasado tres meses desde que nos dijeron que Chile se iba incendiar después del primer retiro, que iba a haber un descalabro en los fondos de pensiones, pero no, las AFP según datos de la Fundación Sol están ganando 800 millones de pesos diarios".

A contraparte, Javier Macaya de la UDI, argumentó su voto en contra, pegándole incluso a diputados de su propia coalición (los RN) que aprobaron la medida: "Si correr el riesgo de perder elecciones es como votan muchos acá, eso es parte de la crisis de la política. Les anticipo que para las próximas elecciones vamos a estar discutiendo el tercer retiro. El golpe de realidad es que estamos hipotecando el futuro de las pensiones y endeudando al país. No solo los que votan a favor se ponen del lado de la angustia de lo chilenos". Mientras que su colega y jefa de bancada gremialista María José Hoffmann, se mostró desafiante con el gobierno anunciado que la relación iba a cambiar: "No estamos dispuestos a asumir la falta de liderazgo del gobierno".

TC y pensiones

En vista que el proyecto se iba a aprobar por amplia mayoría, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, no descartó la posibilidad que el gobierno lleve el tema alTribunal Constitucional. "Es un tema que hay que analizarlo en su mérito cuando se dé la oportunidad", declaró. Mientras que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, pidió la palabra para manifestar la disposición del gobierno a cerrar pronto con la oposición un acuerdo para reformar y mejorar el sistema de pensiones, "que incluya cambios a las administradoras de fondos de pensiones". El proyecto pasa a hora a ser analizado en la comisión de Constitución del Senado.

Enfermedades terminales

Previamente se votó la moción que permite a las personas con una enfermedad terminal retirar, de una sola vez, la totalidad de los fondos ahorrados en la AFP durante su vida de trabajo. El texto, de autoría del diputado socialista Marcos llabaca, fue aprobado por unanimidad y volvió a la comisión de Constitución para la discusión en particular (de sus indicaciones).

Click para comentar