-->

Escribe y presiona enter

Cuánto se gana en la construcción: sueldos según cargos

On
Cuánto se gana en la construcción

Pese a que la pandemia golpeó duramente al mercado laboral y la reactivación se divisaba muy a lo lejos, de a poco está llegando. Mecánicos, soldadores, capataces, albañiles, jefes de terreno, laboratoristas, topógrafos, entre otros, tendrán opciones de pega: varias empresas ya están buscando personal para cubrir puestos de trabajos en distintos rubros.

Uno de los más movidos es el de la construcción, en que se proyectan para los próximos meses más de 52.500 nuevos empleos en todo el país, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, tomando en cuenta las obras que se deben iniciar hasta junio del 2021.

Así lo confirma la plataforma de reclutamiento y selección Trabajando.com, que cuenta en la actualidad con más de 106 mil ofertas de empleos, superando las cifras del mismo periodo del año pasado.

"Estamos muy contentos con la reactivación del empleo y el aumento en la creación de ofertas laborales que se ha visto en diversas industrias como la de la construcción, sector que ha experimentado un crecimiento de 25% en las ofertas respecto del mes anterior, sobre todo en cargos como operadores, choferes y encargados de obras", destaca Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

Aunque el rango de sueldo es muy amplio para cada cargo, tomando en cuenta el lugar de trabajo y envergadura de la obra, el portal elaboró una tabla con salario mínimo y máximo para diferentes especialidades del área, tomando en cuenta las ofertas publicadas en los dos últimos meses para distintos trabajos del rubro. También obtuvo un promedio de cuánto gana, por ejemplo, un chofer, un soldador, un mecánico o un operador de grúa (ver tabla).

Nuevas obras

A juicio de Martín López, gerente general de la constructora Solar Home, se prevé un panorama positivo pese a que durante varios meses algunos proyectos quedaron en veremos por la crisis sanitaria, que dejó a varios trabajadores desempleados.

"Se ve prometedor debido a que gracias a la reactivación comenzaron muchas obras nuevas con el término de las cuarentenas en las grandes ciudades. Entre las especialidades que más se requieren están los gasfiter, electricistas ceramistas y carpinteros", comenta.

En la plataforma de empleo Laborum.cl, cuentan actualmente con 371 ofertas de empleo relacionadas al área de la construcción, y cada una solicita a lo menos 5 puestos de trabajo. Solo en ese portal son alrededor de 1.990 vacantes totales para el sector.

Entre los puestos que se requieren están ingenieros civiles en construcción, choferes, prevencionistas de riesgo, técnicos en construcción, jefes y gerentes de proyectos. "Si bien esta no es una de las áreas que más ha aumentado su oferta laboral, ha tenido un alto crecimiento comparado con los meses más álgidos de la pandemia y la mayor parte de la oferta se ha dado en el último mes", aseguran desde el sitio.

Incentivos económicos

La diversidad de cargos del rubro beneficia a distintos sectores labores. Se requieren tanto trabajadores profesionales como mano de obra calificada, es decir, con experiencia aprendida en la práctica. A criterio de Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria, dentro del grupo de los más beneficiados están los albañiles, encargados de poner ladrillos, echar cemento y mover tierra, entre otras tareas.

"Un albañil capacitado puede llegar a ganar más de SI .000.000 dependiendo de su nivel de experiencia y se necesitarán muchos trabajadores para estos cargos, ya que son fundamentales para una obra. Además, normalmente hay incentivos económicos extras para quienes son responsables y trabajan bien. Con estos más de 50 mil nuevos trabajos, prácticamente se va a emplear toda la mano de obra que estaba cesante", destaca.

Para las personas de esta y otras áreas que buscan orientarse en el nuevo mercado laboral, se realizará la Expo Capital Humano, organizada por Trabajando.com junto a la consultora internacional Robert Half, con el fin de afrontar las dudas respecto a la reinvención laboral y abordar las principales tendencias y novedades del sector. El evento es con formato 100% digital y acceso gratuito, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre. Más información en expocapitalhumano.com.
sueldos según cargos

Click para comentar