-->

Escribe y presiona enter

On
Cámara captó en HD el meticuloso robo a la Seremi de Salud

La Brigada Investigadora de Robos Oriente de la PDI dio a conocer un video en que aparecen dos personas que a las 14.10 horas del 10 de octubre merodeaban la Seremi de Salud Metropolitana, ubicada en el Paseo Bulnes. Uno de ellos se acerca a la puerta principal, a fisgonear, mientras el otro lo espera sentado. Luego se sientan, revisan un papel, y se van del lugar.

Nada especial. Pero en el mismo video, registrado por una cámara de seguridad, más tarde se ve algo así: a las 19.54 un hombre abre la puerta de la seremi y otros dos, en cosa de segundos, entran. Después, un primer hombre sale con un carro (de los que se conocen como yeguas), en que carga una torre de cajas que arrastra a paso firme, con soltura, como quien sale todo canchero del mall luego de comprar un televisor LED.

El subprefecto Julio Caro, de la PDI, informó que detuvieron a uno de esos reposados hombres, gracias al registro y otros peritajes. Afirmó que se llevaron 19 computadores.
Olga Fernández es licenciada en Criminalística, tiene un posgrado en Criminología e interpreta las imágenes. "Se ve -dice- que a las dos de la tarde están probando la llave, o sea que tuvieron acceso a la original y pudieron sacar esta posible copia. Además, tenían información de que ese día a las dos no había gente adentro como para llamar la atención".

"El hombre -agrega- parece más preocupado de los transeúntes más que por alguien que desde adentro lo escuche que está tratando de abrir. Además, sabían que adentro había computadoras embaladas que podían mover rápidamente y también que a las 19.54 no había nadie que los detectara, ya que incluso dejan la puerta abierta".

Muy tranquilos

Rubén Lozano es sicólogo especialista en perfilación criminal y pone atención en la calma con la que actuaron los ladrones: "La tranquilidad con la que se comete un delito puede explicarse por dos factores que se complementan", dice. "Primero es posible que las personas tengan experiencias previas en actos similares, por lo que cuentan con una noción de cuánto pueden llegar a demorarse y cuáles son los obstáculos que pueden encontrar".

-¿Y el otro factor, Rubén?
-Por otro lado está el conocimiento previo del lugar. La teoría criminológica indica que los delitos se comenten en lugares donde los delincuentes se sienten cómodos, porque los conocen, ya sea porque trabajan, viven o transitan por esos lugares.

Click para comentar