-->

Escribe y presiona enter

On
Mal dormir durante la pandemia

¿Por qué decimos buenos días y nadie pregunta cómo estuvo tu noche? Es la consulta que se hace el neurólogo Fernando Schifferli, quien lideró un estudio que concluye que el 51 % de los chilenos declara que su calidad de sueño ha empeorado durante la pandemia, luego de evaluar, de manera online, a hombres y mujeres de entre 18 a 70 años en un universo de 436 personas. A los participantes se les preguntó que respondieron lo siguiente: "Respecto a cómo dormías hace un año, ¿sú calidad de sueño en los últimos tres meses ha empeorado, sigue igual o ha mejorado?".

Schifferli, miembro fundador de la Sociedad Chilena de Medicina de Sueño (Sochimes) y director médico en Dormir.cl resalta que el trío de razones más importantes para evaluar de forma negativa la calidad del sueño son: despertar en la noche (26%), tener sueño al día siguiente (24%) y dormir poco (20%) y que son las personas de entre 31 y 51 años quienes están peor y se ponen nota de 3,7.

¿Cómo es ese despertar?
En cuánto al por qué abrimos los ojos a mitad de la noche, Schifferli explica que depende de cada persona, que los despertares son variados (entre los más estudiados se encuentran la apnea del sueño e insomnio, como ejemplo). "Pero hay 84 trastornos por los que las personas pueden despertar, incluso los patológicos asociados al dolor", precisa. En todo caso, cualquiera que sea el trastorno, incide en la fragmentación del sueño. "Vimos que influye también la ansiedad por la inseguridad laboral", acota Schifferli.

Evelyn Benavides, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, que no participó de la investigación, aporta que "los pacientes despiertan en la noche porque han subido, en promedio, entre 5 y 6 kilos de peso. Esto aumenta la apnea del sueño que los hace roncar más y tener pausas respiratorias varias veces, por lo que se despiertan".

Otra de las razones por las que los chilenos se despiertan a medianoche es porque se duermen con el estómago pesado. "Esto produce reflujo gastroesofágico y se despierta con ardor en el pecho", dice la neuróloga Perla David.

German Cueto, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, resalta que "ese despertar es con la sensación de no haber dormido nada. Está relacionado con la acumulación de angustia debido al estrés y esto lo estamos viendo en la población chilena".

Acota que "esta alteración se ve en colon irritable, problemas en la función sexual, aumento de molestias gástricas, palpitaciones por una mala función del cerebro debido a la angustia y al mal sueño".

Tiempo y frecuencia

"Si se fracciona el sueño y se queda varios minutos sin dormir, esos minutos pueden sumar una hora. En siete días, tiene una noche entera sin dormir, una deuda de sueño que no se recupera nunca", compara Schifferli.

En general, "esa falta de sueño, un cuarto menos de lo que debe ser, inflama el cuerpo y eso afecta a todos los órganos", advierte el neurólogo de Dormir.cl.

De la frecuencia, la neuróloga Benavides aporta que "depende de cada paciente, pero cuando se despierta cinco veces en la noche, es preocupante".

El neurólogo Enzo Rivera, también académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, argumenta que "estos despertares pueden durar desde unos minutos hasta dos horas y este periodo, especialmente ha afectado más a pacientes que tienen alguna patología. "En general, los micro despertares nocturnos son normales hasta en una frecuencia de 10 a 12 por hora, nosotros no nos damos cuenta porque es parte de nuestro sueño natural. En esta época, sin embargo, se extienden más allá de los 15 a 20. En cada persona hay una multiplicidad de razones por las cuales no puede quedarse dormida", asegura Rivera.

Investigación

Del estudio realizado por Corpa, Pavel Castillo, gerente comercial, estima que "nos ayuda a comprender de manera más profunda el nivel de bienestar subjetivo de la sociedad. La calidad del sueño es crucial para la salud física, mental y emocional, y en Chile no existía un estudio que expusiera claramente cuál es la realidad al respecto. Vemos que la pandemia ha significado un empeoramiento importante del sueño, el chileno está estresado y ansioso".

Click para comentar