-->

Escribe y presiona enter

On
tablas de sueldos según cargos y experiencia

Si hay una palabra que en los últimos meses sacudió al mundo laboral es e-commerce. El hábito de adquirir productos por internet, con pago online y despacho a la puerta de la casa, revolucionó el antiquísimo ritual de ir a las tiendas y vitrinear en vivo y en directo.

El golpe también impactó a los perfiles de trabajadores que se requieren en el sector, según indica la Guía Salarial 2021 de la consultora Robert Half, especializada en reclutamiento. Ellos entrevistaron a 15.000 profesionales de distintas áreas para preguntarles cuánto ganan; el resultado arrojó el sueldo promedio según cargos y experiencia (ver tabla).

Dividen el nivel de experiencia en percentiles. Baja significa que el candidato puede ser nuevo en el puesto o aún está desarrollando habilidades. Moderada implica que puede tener experiencia media y la mayoría de las habilidades relevantes. Alta incluye más experiencia que la típica para el cargo agrega especializaciones y certificaciones. Muy Alta ya incluye experiencia relevante y habilidades que son difíciles de encontrar en el mercado.

Rediseñar la estrategia
La Guía Salarial 2021 destaca que, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online aumentaron 119% en el primer trimestre de este año.

"La situación de pandemia hizo que el mercado del comercio, en general, sufriera un cambio importante en la forma en que se lleva el proceso, sobre todo en la última etapa, cómo se hace la entrega hacia el usuario final", opina Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de la consultora Randstad.

Comenta que el escenario dio un vuelco desde el típico carrito de compra en la página, que era la máxima expresión del e-commerce hasta el año pasado. "Ahora es cómo posicionas tu marca en cierto nicho de cliente que no estabas buscando. Por ejemplo, si vendo insumos de oficina mi nicho eran las oficinas. Hoy en día la mayor parte de venta de insumos de oficinas se vende a particulares, porque la gente está trabajando en su domicilio", indica.

"Todo este cambio requirió personal especialista en cómo te vas rediseñando en tu estrategia", agrega. Dice que muchas tiendas migraron a un modelo de plataformas sencillas, como Instagram, donde van subiendo fotos de sus productos. "Pero esto tiene que estar robustecido a través de un sistema de pago; muchos hicieron convenios con alternativas electrónicas, que dan opción de pago con tarjeta de crédito y si bien te cobran una comisión, te amplían el mercado para poder llegar a distintos clientes", sostiene.

En ese escenario son muy solicitados los community manager y los vendedores, pero ahora trabajando dentro de la plataforma, resolviendo dudas y orientando por chat.

En las redes también hay que saber dónde apuntar. "Años atrás las empresas podían vender mayormente por Facebook, pero hoy esa no es una plataforma donde a las empresas les interese seguir invirtiendo, pero sí en Instagram o en sus propias páginas sobre todo", destaca.

Llegó para quedarse
Esta vorágine ha llevado que las empresas busquen profesionales capaces de abrir mercados y gestionar equipos remotos.

"Se necesita desarrollar habilidades desde el punto de vista comunicacional. No tenemos que tener esa cercanía, como el antiguo vendedor en terreno, hoy necesitamos especialistas que manejen el tema virtual y sean capaces de conjugar conceptos de relaciones humanas con las nuevas tendencias de la tecnología", dice Carlos González, docente del área administración IP Santo Tomás sede San Joaquín.

Insiste en que se trata de un nuevo enfoque de ventas, no de una situación puntual de la pandemia. "Llegó para quedarse. Cuesta harto, pero la gente empezará a cambiar la dinámica antigua para desarrollar el área virtual", asegura.

Coincide Francisco Torres. "Esto se va a mantener. La tendencia de e-commerce tuvo un retroceso porque las comunas salieron de las cuarentenas, pero ahora que viene la Navidad probablemente va a tener un incremento mucho más fuerte y no va a bajar. Va a seguir incrementándose a medida que el tiempo siga avanzando", comenta.

Click para comentar