-->

Escribe y presiona enter

On
Sirve que le tomen la temperatura  en cada local al que entra

1. ¿Cuál es la temperatura considerada normal?

"La temperatura interior del cuerpo es bien pareja, entre 35,8 y 37 grados. De hecho, en invierno y verano, la temperatura axilar es más o menos la misma", explica el doctor Jaime Labarca, jefe de Infectología de la Universidad Católica

2. Se ha sabido de casos en que el termómetro infrarrojo de un comercio ha marcado menos de 35 grados. ¿Eso es imposible?
"Nosotros consideramos cualquier temperatura bajo 35 grados como hipotermia, como una condición patológica", asegura César Cortés, jefe de urgencia del hospital clínico de la Universidad de Chile. "De hecho", agrega, "es más preocupante que una persona tenga 34,5 a que tenga una temperatura más cercana a la fiebre. Si un termómetro marca eso en un local comercial deberían decirte su temperatura es incompatible con la vida, no puede pasar al supermercado ... Pero más allá de eso, lo normal es entre 35,5 y 37,5".

3. Ayer hubo más de 30 grados en Santiago. ¿Puede eso aumentar la temperatura corporal y leerse como fiebre?
"Hay una temperatura determinada a la que ocurre el funcionamiento de algunos órganos que se ocupan de las funciones biológicas, y eso normalmente es entre 35,8 y 37.6 grados, en valor aproximado", explica César Cortés. "Cuando hay alguna infección o en el contexto de una enfermedad, esta temperatura varía, cambia el termostato. Habitualmente está más alta y eso tiene un fin defensivo, es una respuesta muy natural. Pero cuando generamos calor, el set point (que está en el hipotálamo y que es el que regula la temperatura corporal) está en condiciones normales. Si le tomas la temperatura a un futbolista en la cancha o a un maratonista, va a estar muy elevada sin tener fiebre", agrega.

4. ¿Termómetro de mercurio o infrarrojo?
"El termómetro de mercurio es el clásico utilizado durante siglos, pero requiere tiempo, por lo menos unos cinco minutos para poder tener una medición, así que se hace difícil cuando quieres pesquisar multitudes", reconoce Cortés.

5. Algunos comercios toman la temperatura en el cuello, otros en la mano, en la muñeca, o en la frente. ¿Cuál es mejor?
Cortés al habla: "Idealmente, lo más fidedigno sería el cuello y el abdomen, porque son lugares donde habitualmente se siente la temperatura, al igual que de manera rectal y en el tímpano. El cuello es porque hay muchos vasos sanguíneos entonces hay harta circulación y te indica a qué temperatura está la sangre"

6. ¿Y la frente?
"En la frente hay piel y huesos, no hay mayor circulación", define Cortés. Su colega Labarca, de la Universidad Católica, agrega: "La piel genera una primera impresión, pero la temperatura es distinta en la axila, la boca o el recto. Mientras más interior se mide, más exacta es".

7. ¿A qué distancia te tienen que medir la temperatura estos termómetros infrarrojos?
"Dependiendo del tipo de termómetros, puede ser menos de un metro, con un infrarrojo bueno. Si lo ponen muy cerca, algunos indican que hay un error", explica Cortés.

8. ¿Hay riesgo de que estos termómetros infrarrojos registren la temperatura ambiente, más que la corporal?
La presidenta de la Sociedad Chilena de enfermedades Respiratorias Laura Mendoza, dice que no debería porque "tienen que usar un instrumento para medir la temperatura corporal. Quizás algunos han comprado, equivocadamente, de temperatura ambiente. Eso me hace pensar en si la medida de la temperatura es eficaz, porque ¿Qué pasa si están malos?".

9. ¿Qué se logra usándolos en estas circunstancias?
"Permiten un escaneo de temperatura de muchas personas en corto tiempo. Incluso hay unos que miden grupos de gente caminando ", responde Labarca. Cortés agrega: "Sirve para pesquisar a los pacientes que tengan fiebre, entendiendo que en el contexto de una pandemia una persona con fiebre podría estar con un cuadro de coronavirus".

10. Pero tener fiebre, no significa necesariamente tener coronavirus.
Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de enfermedades Respiratorias, responde: "Si bien tener 37,5 no significa que tengas coronavirus, es una medición. La idea es detectar que no se nos pasen los que sí podrían tener". Cortés suma: "Es un poco impreciso, pero es un filtro de seguridad. Efectivamente el hecho de tener temperatura podría ser cualquier otro cuadro viral".

11. Si marcara 38, ¿el guardia del supermercado me tendría que mandar al doctor?
"Es la consulta que le hago a las personas que me han tomado la temperatura al entrar a algún lado: ¿Qué hacen si marco 37,9 0 38? No me van a dejar entrar, pero y ¿qué hago? Me puedo ir a otra tienda. Es un filtro puertas adentro para los interesados", opina Cortés.

12. ¿Es o no una medida epidemiológica efectiva?
Responde Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de enfermedades Respiratorias: "Quizás tomar la temperatura no sirva mucho, porque si por ejemplo están marcando más bajo, no están tomando una muestra válida y confiable. Tiene un sentido práctico porque permite que no entres a un lugar donde eventualmente, si tienes coronavirus, podrías contagiar a otras personas".

13. ¿Qué otra medida se podría tomar? Pensando que lo de la temperatura no es tan exacto.

-Laura Mendoza da una idea: "Quizás este tema de la temperatura está siendo una medida más para demostrar que se cuidan que algo efectivo. Sería más interesante tomar otras medidas. Lo mejor es ser precavido y ofrecer alcohol gel a la entrada y evitar que haya tanta gente en el local.

14. ¿Cuánto cuesta un termómetro?
"Hay de todo. Recomendaría el uso en casa del termómetro de mercurio ($5.000 en farmacias). El de tímpano resulta muy bien también ($33.999 marca Braun) y un buen infrarrojo (precios desde $30.000 a $50.000 en farmacias)", dice Labarca. También se pueden encontrar termómetros digitales (a $4.490 en farmacias).

Click para comentar